Ejecutan las obras en la Avenida del País Valenciano de Guardamar

El Ayuntamiento de Guardamar ejecuta las obras de mejora de la infraestructura de la avenida del País Valenciano tras haber eliminado dos grupos escultóricos que el anterior equipo de Gobierno del PP si contemplaba por valor de casi 100.000 euros

- Escrito el 06 octubre, 2017, 5:35 pm
4 mins
  • El concejal de Obras Públicas asegura que los tiempos de obras faraónicas han pasado y el derroche de dinero público en obras inútiles también
  • El gasto en esculturas, el 22% del coste total, se destinada ahora en ampliar a más calles las mejoras urbanas

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura se encuentra ejecutando las obras de remodelación de la avenida del País Valenciano, tramo plaza de los Pescadores a calle San Jaime por un importe 499.998 euros. El proyecto fue redactado en mayo de 2015, cuando el PP gobernaba el municipio. Ahora, con el Ayuntamiento en manos del PSOE, los trabajos han registrado una notable modificación: La supresión de dos grupos escultóricos que se preveían instalar en las plazas de Los Labradores y de Los Pescadores que contaban con un presupuesto inicial de 93.327 euros, el 22% del coste total de la obra.

Según explica el concejal de Obras Públicas, José María Hernández, los casi 100.000 euros presupuestados para las esculturas han sido destinados para aumentar la superficie de la actuación afectando a las calles Valencia y Gratitud para renovar su infraestructura (al agua, saneamiento y alumbrado” que presenta una antigüedad de más de 40 años.

El concejal argumenta el cambio del proyecto en base a que los tiempos de obras faraónicas han pasado, y el derroche de dinero público en obras inútiles también. “Los dos grupos escultóricos no servían de nada, su coste era muy elevado y existen otras actuaciones más importantes y más útiles para los ciudadanos” subraya el concejal.

José María Hernández destaca otro motivo para excluir los grupos escultóricos como es la indefinición de los proyectos cuyas únicas referencias era el coste y el significado de los mismos.

Al respecto, un informe técnico señala que los grupos escultóricos “no están definidos ni en plano ni el pliego (…) esta indefinición no será aceptable conforme a la legislación de contratos del sector público”. Y apostilla el documento que la  adquisición de obras de arte de esta envergadura  mediante un contrato  de obras ordinario plantea incertidumbre respecto a la calidad y coste del producto.

La modificación citada fue solicitada y comunicada a la Diputación Provincial para así destinar su inversión a renovar las infraestructuras de las calles Valencia y Gratitud.

Por otro lado, el concejal de Obras Publicas explica que el adoquinado instalado entre la iglesia parroquial y la plaza de la Constitución será retirado durante la ejecución del plan. La razón, explica, las filtraciones que están produciendo en el aparcamiento subterráneo y el coste de su mantenimiento.

La actuación en ejecución se enmarca dentro del programa del Plan Provincial de Obras y Servicios, anualidad 2015. Afecta a la avenida del País Valenciano, una de las más céntricas y transitadas del casco urbano  Su objeto principal es la ampliación y renovación del pavimento de las aceras,  sustituir y mejorar  las canalizaciones de abastecimiento de agua potable, y evacuación de aguas.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenlaVegaBaja.com