Dolores presenta los carteles de FEGADO 2018 y del Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza

La Feria de Ganado de Dolores, FEGADO, se consolida como la más importante de la Comunidad Valenciana

- Escrito el 13 julio, 2018, 7:00 am
6 mins
Dolores ha presentado los carteles que promocionarán la Feria de Ganado de Dolores 2018, el Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza y los Eventos Taurinos

FEGADO se celebrará del 2 al 6 de agosto y la Feria, además de las exhibiciones ecuestres contará con jornadas de festejos taurios y actividades para todos los públicos que ya se han convertido en tradicionales en el municipio.

La concejala de Fiestas, Raquel Sirvent, ha destacado la importancia de una Feria “que lleva tantos años celebrándose en Dolores, como años tiene el municipio. Desde el ayuntamiento siempre hemos tratado de impulsar nuestras tradiciones y por eso apoyamos a FEGADO desde que llegamos al ayuntamiento”.

FEGADO es una Fiesta de Interés Turístico Local y en estos momentos el ayuntamiento está a la espera de que sea declarada también de Interés Turístico Autonómico. El ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para obtener dicha distinción.

El alcalde ha explicado que “otra de las actividades que hemos recuperado ha sido el Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española y también contamos con un recinto taurino donde se podrá disfrutar de un espectáculo de Recortadores que puntúa para el concurso nacional”.

También, tal y cómo ha explicado el presidente de FEGADO, Rafael Andreu, “tenemos algunos eventos característicos como la Caca de la Vaca, una rifa en la que hay que acertar dónde hará sus deposiciones la Vaca y que viene a financiar una parte importante de los gastos que lleva consigo la celebración de la Feria”.

Los carteles ganadores

El diseño del Cartel de la Feria de Ganado de Dolores se saca a concurso y este año el ganador ha sido Pablo Uncetabarrenechea Elguezabal y para el Cartel de la XIX edición del Concurso Morfológico se ha contado con una fotografía ecuestre de Jorge Gascón Photography, este último fotógrafo, vecino de Dolores que cada año colabora con sus fotografías.

Del 30 de julio al 5 de agosto tendrán lugar también, en el recinto taurino, actividades como Concurso de Recortadores, suelta de vacas, un Grand Prix, y muchas actividades más de las que podrán disfrutar públicos de distintas edades, y precios muy asequibles.

También es importante destacar el gran trabajo de la niña de Dolores, Jimena, que ha aportado un óleo con mucha calidad técnica y que ha sorprendido a todos.

Desde el Consistorio, la concejala de Fiestas, Raquel Sirvent, ha hecho un llamamiento a los vecinos de la comarca de la Vega Baja “que cada año nos visitan durante estas fiestas y también a personas de toda la provincia o de cualquier punto de España. De verdad que quien viene por primera vez, queda sorprendido por unas Fiestas que son distintas y desde luego siempre repiten”

Una Feria llena de historia

La Feria de Ganado de Dolores se viene celebrando de manera continuada casi desde los orígenes del municipio, tomando un auge relevante en la zona y comarca allá por la década de los años 40 y 50, siendo el foro natural de las transacciones de animales para el trabajo en la huerta y de cría para la producción. El nivel de la Feria de Ganado de Dolores fue parejo al decrecimiento del sector primario en favor del resto de sectores económicos y, por tanto, la Feria, que satisfacía una necesidad de agricultores y ganaderos, fue en continuo retroceso.

En la actualidad está posicionada como el evento ganadero más importante de la Comunidad Valenciana, así como un verdadero foco de atracción turística, tanto por su amplia tradición como por el volumen de cabezas que atrae durante la primera semana de agosto como por el número de visitantes que recibe. Durante estos días el municipio celebra una singular fiesta en torno al mundo animal en la que participan todo tipo de ganaderías de España que descansan en la población ubicada al sur de la provincia de Alicante.

El evento festivo cuenta con actividades que ensalzan las virtudes de cada especie, Concurso Morfológico de Pura Raza Española Equina, Concurso de arrastre, campeonato de agilidad canina, carreras de burros. Cada tipo de animal cuenta con su particular protagonismo en un acto específico desarrollado en una o varias jornadas. Al mismo tiempo FEGADO pone en valor oficios relacionados con la ganadería tan antiguos como la trilla del trigo, el arte de la herrería o la doma de caballos.