Dolores obsequia con un ejemplar de la Constitución a los jóvenes del municipio que han adquirido la mayoría de edad durante este año

José Joaquín Hernández: “Este librito os hará conocer mejor el mundo en el vivimos y que herramientas están a vuestra disposición para cambiarlo o mejorarlo. La Constitución nos otorga muchos derechos, pero también nos pone límites para defender los derechos de los demás”

- Escrito el 08 diciembre, 2017, 8:51 pm
4 mins

El Ayuntamiento de Dolores celebró el Día de la Constitución con un emotivo acto, en el Salón de Plenos Municipal en el que se convocó a los chicos y chicas que durante este año 2017 han cumplido 18 años y se les hizo entrega de un ejemplar de la Constitución Española. Durante el mismo, los jóvenes tuvieron la ocasión de leer un artículo de la misma.

El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández apeló a espíritu de consenso en torno al cual se elaboró la Constitución. Un espíritu que unía a todos los españoles “el rechazo más absoluto a la falta de Libertad que España había vivido durante 40 años. Hombres y mujeres de España, que no disfrutaban de los derechos más fundamentales”. Y destacó que “esto era mucho peor para las mujeres, que no podían decidir por sí mismas ante nada. Estaban sometidas a lo que dijesen sus padres, hermanos o maridos”.

Por eso explicó que “la principal celebración es que tenemos a nuestra disposición un conjunto de normas que nos hace a todos y a todas iguales ante la Ley, tal y como recoge el artículo 14 de la Constitución. La Constitución nos otorga muchos derechos, pero también nos pone límites para defender los derechos de los demás”.

“Esta igualdad es posible ahora porque existe una Constitución que así lo contempla, y que está por encima del cualquier Ley o Norma. Ya ninguna Ley puede ser contraria a la Constitución”, señaló el alcalde.

Y recordó a los jóvenes que son ellos “los que han de decidir si la Constitución se debería de modificar para que la juventud de hoy se sienta verdaderamente representada y defendida por la Carta Magna”.

Y destacó la importancia “todos los españoles y las españolas conozcáis este libro que debe defender vuestros derechos, pero también vuestras obligaciones como ciudadanos españoles”.

Así consideró muy importante que a partir de la mayoría de edad con la que se obtiene plena capacidad para realizar actos jurídicos válidos y ser responsables de los mismos. “La Constitución os hace merecedores de muchos derechos reconocidos constitucionalmente, y también sois plenamente responsables del incumplimiento de vuestros deberes constitucionales. Por tanto, considero que es importante que conozcáis qué representa la Constitución, de qué os defiende, de qué os protege y a qué os obliga”.

Así mismo ha asegurado que “en los últimos meses muchos de vosotros habéis escuchado hablar de un artículo, que posiblemente ni sabíais que existía. El 155”.

“Es un librito muy corto, muy sencillo y muy ilustrativo. Nos explica con gran claridad el sistema de gobierno español, las competencias de cada uno, los derechos y los deberes que tenemos como españoles y las medidas previstas en caso de incumplimiento. Os va a ayudar a conocer mejor el mundo en el vivimos y que herramientas están a vuestra disposición para cambiarlo o mejorarlo. A ser conscientes de que no sois meros espectadores, si no que formáis parte de un sistema en el que a partir de ahora tenéis voz y voto”.