Dolores incrementa más de un 81% la plantilla municipal durante un año

Reforzar las distintas áreas municipales, catalogar e inventariar las piezas del Museo de la Huerta y transformar los espacios verdes municipales supondrán un impulso para la economía del municipio y una mejora sustancial de los espacios públicos

- Escrito el 05 julio, 2018, 1:00 pm
9 mins

Han sido muchos los años en los que las Administraciones Públicas han mirado para otro lado, mientras la generación mejor preparada de jóvenes emigraba fuera de España en busca de trabajo. Ahora el Programa de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que se ha puesto en marcha involucrando a todas las Administraciones Públicas, europea, estatal, autonómica y local pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

La crisis impulsó su salida

El problema del empleo juvenil se ha ido acentuando con los años, y han sido otros países de Europa los que han aprovechado la situación de precariedad laboral española para incentivar que los jóvenes españoles se incorporasen a su mercado laboral.

De manera que han contratado mano de obra barata, a través de contratos a jóvenes sin formación para puestos que no la requieren. Y a la vez han encontrado un importante filón al ofertar puestos de trabajo cualificados a titulados universitarios, en los que no han tenido que invertir un sólo euro en formación.

Esta es una maniobra muy bien articulada por nuestros vecinos europeos, ya que el negocio finalmente les ha salido redondo.

Programa de garantía juvenil
Los Programas de Garantía Juvenil ofrecen trabajo y formación a los jóvenes

El Programa de Garantía Juvenil va dirigido a jóvenes menores de 30 años, y ha abierto nuevas expectativas a muchos de ellos que todavía no han abandonado sus municipios, propiciando que aplacen esta decisión al menos durante un año.

Sin embargo, las medidas continúan siendo insuficiente para que, aquellos que marcharon de España en la época más dura de la crisis, puedan reconsiderar la decisión de volver a su país de origen.

Trabajo y formación

Los ayuntamientos han recibido como agua de mayo unas subvenciones que les permiten contratar directamente, y además a coste cero para el municipio, a jóvenes tanto formados universitariamente, como a aquellos que no tienen formación alguna.

Todos ellos tienen en común la falta de experiencia laboral que les impide acceder al mercado laboral, una cuestión que parece ser la pescadilla que se muerde la cola; las empresas requieren que tengan experiencia laboral para hacerles un contrato, y sin un primer contrato es imposible adquirir experiencia laboral.

Subvención histórica

Aquí, en la Vega Baja, ayuntamientos y mancomunidades van a tener la oportunidad de contratar a 386 jóvenes desempleados durante un periodo de tiempo de un año, a través de una subvención que asciende en su totalidad a 6.290.647,08 euros. Y esto acogiéndose únicamente a los programas EMPUJU y EMCUJU, que sufragan la contratación de personas jóvenes tanto cualificadas como sin cualificación.

En el Ayuntamiento de Dolores han dado una vuelta más de tuerca en la gestión de estas subvenciones, y además de los programas EMPUJU y EMCUJU con los que dará empleo a 17 jóvenes, han solicitado, y se les ha concedido, un taller de Ciclo Verde, que generará 12 puestos de trabajo; han suscrito un convenio con el INEM, con el que creará 14 puestos de trabajo más, y ha establecido un convenio de prácticas que permitirá la contratación de 4 personas graduadas.

Empleo en Dolores
En Dolores el Ayuntamiento se convierte en la mayor fuente de creación de empleo

En total, el ayuntamiento de Dolores creará 47 puestos de trabajo nuevos, para jóvenes y desempleados en general del municipio. Accederán a un empleo, mejorarán su formación, mejorarán el currículum y adquirirán experiencia. Con ello el Ayuntamiento se convierte en la principal fuente de empleo para jóvenes en Dolores.

El montante global de subvenciones recibidas por este municipio de la Vega Baja asciende a 519.953,44 euros, una cantidad que desde el Consistorio han calificado de “histórica”. Tanto porque es la primera vez que se logra acceder a una subvención tan elevada, como porque permitirá contratar a 47 personas desempleadas de Dolores durante un año en distintas modalidades de contratos. Con esto el Ayuntamiento duplica prácticamente el número de trabajadores municipales.

Frenar el éxodo
La falta de empleo juvenil propició un éxodo de talento

Con 71 euros recibidos por habitante Dolores es, posiblemente, el municipio de la Comunidad Valenciana que más dinero ha recibido este año por habitante, para contratar a parados a través de los distintos programas de empleo.

Más allá de la creación de empleo, estas medidas pueden contribuir a frenar el éxodo de jóvenes que ha tenido lugar como consecuencia de la precariedad laboral. Tal y cómo ha señalado el alcalde del municipio, Joaquín Hernández “estamos ante un nuevo modelo de crecimiento económico que viene a dar respuesta a la situación de emergencia a la que se enfrentan los jóvenes desempleados, tanto aquellos que han finalizado sus estudios, como los que carecen de formación”.

Mejorar los espacios públicos

El también Diputado provincial, reconoce que “los ayuntamientos llevábamos mucho tiempo reclamando más autonomía en materia de empleo, y estas medidas posibilitan el que podamos contratar directamente, atendiendo a las necesidades del municipio. Sin duda esto va a suponer un impulso para la economía, pero sobre todo un cambio estructural del modelo productivo que persigue dotar a nuestros jóvenes de la experiencia y formación necesarias para incorporarse, en igualdad de condiciones, a un mercado laboral que cada vez es más competitivo”.

Un municipio como Dolores, de 7.300 habitantes, puede mejorar sustancialmente los servicios y espacios públicos municipales con el trabajo que realizarán los contratados, algunos de los cuales ya han empezado a trabajar en el municipio.

Los cuatro auxiliares administrativos reforzarán las distintas Áreas municipales; la contratación de un licenciado en ADE colaborará con la Oficina de Empleo Local; también saldrá reforzado el departamento de Urbanismo al poder contar con el trabajo de un técnico en Urbanismo; una persona graduada en Historia permitirá realizar una catalogación e inventario de las pertenencias que contiene el Museo de la Huerta.

Por otro lado, los peones que realizarán labores de mantenimiento de zonas verdes, así como los doce puestos de trabajo que forman parte del taller de empleo Ciclo Verde que ya se ha puesto en marcha, lograrán finalizar el parque más emblemático de Dolores.