Dolores Esquiva Guirao será la encargada de abrir La Graná en el acto más singular de la Semana Santa de Rafal

Cofrade de la Virgen de Los Dolores, la designada mediante el sorteo que organiza el Ayuntamiento, recibirá el báculo de su antecesor en el Pregón que será el 17 de marzo

- Escrito el 19 febrero, 2018, 2:05 pm
3 mins

La Semana Santa de Rafal ya tiene designada a la persona que este año, en la mañana del Domingo de Resurrección, será la encargada de abrir La Graná, el acto más singular de estas celebraciones en el municipio y un nombramiento que está reservado al Ayuntamiento, que desde hace un tiempo lo realiza a través de un sorteo entre las personas mayores de 18 años que hayan nacido en Rafal o que estén empadronadas desde hace cinco años. Dolores Esquiva Guirao será la encargada este año de ostentar este honor. Esta rafaleña, nacida el 7 de octubre de 1945, está casada desde 1970 con Francisco Clemente Javaloyes, es madre de cuatro hijos y tiene seis nietos. Está vinculada a la Semana Santa a través de la Cofradía de la Virgen de Los Dolores, de la que forma parte, y ha dedicado toda su vida al bordado. En muchas casas de Rafal se guardan los ajuares elaborados por la Portadora de La Graná 2018, y su trabajo también puede apreciarse en los palios de la Virgen de Los Dolores y de la Soledad.

Su nombramiento oficial tuvo lugar el pasado viernes en el Salón de Plenos, después del sorteo celebrado el lunes 12 de febrero, y el próximo 17 de marzo, Dolores Esquiva Guirao recibirá el báculo propio de este cargo de manos de su antecesor, José Bartolomé Ruiz Mompeán. Será en el acto donde se realizará el Pregón de Semana Santa y el Concierto organizado también por esta celebración. A la Portadora de La Graná le ha hecho “mucha ilusión ostentar este cargo” al tratarse de una tradición muy arraigada en Rafal.

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, le dio la enhorabuena durante su nombramiento en nombre de todos los rafaleños y rafaleñas y en presencia de los familiares de Dolores Esquiva, que no quisieron perderse ese momento. Pineda aseguró que “sin duda Dolores conoce lo que supone para alguien que ha nacido y vivido en Rafal el encargarse de abrir nuestra Graná, y nos alegra que haya recibido el nombramiento con tanta ilusión. Sin duda va a vivir una Semana Santa tan intensa como todas las de su vida, pero un poco más especial que cabe”.