«Desde muy niño me intrigaba quien habría detrás de la pantalla haciendo las películas»

El cineasta ilicitano Paco Soto se encuentra inmerso en el rodaje de su segundo Largometraje, ´Rural Cops`

- Escrito el 02 noviembre, 2017, 10:00 am
11 mins
Entrevista > Paco Soto | Director de cine (Elche, 5-noviembre-1975)

Aunque en su vida profesional es policía local y experto en criminología, su pasión desde siempre ha sido el cine y a él dedica todo su tiempo libre. Desde niño le llevaban al Festival de Cine de Elche; le fascinaba todo ese mundo y le intrigaba quien habría detrás de la pantalla haciendo la película.

Con su primer sueldo se compró una cámara, y comenzó a hacer sus pinitos como amateur en cortos como ´40 segundos`, ´Carta a Mamá` o ´Transpirenaica`, hasta que con 32 años decidió embarcarse de lleno en el cine y rodar su primer largometraje: ´Operasiones Espesiales`.

Fundó la productora ´Cafetico Films` con su mujer, Carolina Colomer, y han colaborado en proyectos como ´Hidden Devil` o ´Historia Muerta` de Fran Mateu. También algún que otro videoclip e incluso un reportaje en Los Ángeles a un actor afincado allí.

La versión interactiva permitirá al público decidir cómo tienen que actuar los actores en ciertas intervenciones

Hace unos meses perdió a su mujer tras una dura enfermedad, y a pesar de encontrarse personalmente en el peor momento de su vida quiere dedicarle a Carolina este trabajo que los dos proyectaron con tanta ilusión: ´Rural Cops`, un proyecto que consiste en cortometraje/largometraje y versión interactiva. Es decir, que el proyecto tendrá una versión de cortometraje tradicional, una versión de largometraje tradicional y aparte ambas, como opción, tendrán una versión interactiva. La interactividad consistirá en que habrá situaciones en las que el público debe decidir cómo tienen que actuar los actores en ciertas intervenciones.  Es una forma de hacer más partícipe al público, tanto en la sala de cine como en el salón de su casa.

¿Hay algún nexo de unión entre tu primer rodaje y ´Rural Cops`?

Bueno… que en los dos los principales protagonistas son policías, pero nada más. ´Operasiones Espesiales` trata sobre el robo de la Dama de Elche mientras es trasladada de Madrid a su ciudad en una de sus cesiones temporales, y un grupo de agentes y amigos del jefe de Policía Local tienen que dar con ella. En ´Rural Cops` un sheriff americano se encuentra, junto con un equipo de reporteros, visitando diferentes cuerpos de policía local y decide acompañar durante unos días a los agentes de Torretatxell en sus andaduras.

«He realizado otros trabajos que no son de este género, pero me quedo con la comedia»
¿Por qué eliges este género?

Porque es el que más cercano que tengo, el policiaco, y la comedia porque es un género que escasea, casi todo es drama, social… La comedia es donde me siento mejor, aunque he realizado otros trabajos que no son de este género, pero me quedo con la comedia. Hay que reír entre lágrimas.

¿Tiene que ver tu trabajo de policía con la elección de tus guiones?

Tanto en su día con ´Tonico el Munisipal` y ahora con ´Rural Cops` en parte sí. Tenemos situaciones y anécdotas para hacer 97 series.

¿Qué dicen tus compañeros?

La mayoría entienden el estilo de humor con el que están enfocados, nunca he tenido queja alguna por parte de ningún mando o compañero.

¿Te ayuda tu especialización en criminología para el cine?

Como la realidad en ocasiones supera a la ficción, podríamos decir que sí.

¿Cómo ha sido el casting y quienes lo forman?

Ramón Langa, Emilio Gavira, Pablo Pinedo, Javier Bódalo, Manuel Serrato, Antonio Meléndez Peso, Lola Moltó, Juanma Ruiz, Sergio Pérez y diez actores más que aparecen en secuencias específicas. Para la figuración realizamos un casting en Benitachell y online para los vecinos de Elche, participando unas 400 personas de las que la mitad han participado en las secuencias de la playa y la plaza del pueblo.

¿Qué otro equipo forma parte de la película, al margen de los actores?

Un equipo técnico espectacular. Manuel Galipienso, Pablo Zerón, Roberto Papí, Javi Maia, Jesús Díaz, Adriá Sempere, Pedro Vázquez, Fele Pastor, Juanjo Tur Ivars, Miguel Herrero y Carolina, que desde el principio fue el pilar y cabeza de este proyecto.

¿Qué medios técnicos son necesarios?

En nuestro caso el material técnico ha sido el propio de Cafetico films, junto con el de otra productora: dos cámaras lumix 4k, 2 gopro para los planos donde las cámaras grandes no acceden, una cámara xdcam, iluminación, sonido, para ciertas secuencias se ha usado una grúa para realizar planos cenitales y como en todo rodaje siempre hay imprevistos, pues el chino de la zona que nos provee de cintas, cuerdas y material vario de urgencia.

Y lo más complicado… el presupuesto. ¿Cómo lo has conseguido?

El presupuesto ha sido ajustado y parte se ha cubierto con patrocinios. Luego, como la fecha de rodaje se acercaba, opté por buscar colaboradores en especies, como así fue con el alojamiento, dietas, parte de los desplazamientos, equipo y material de rodaje.

¿Qué lugares has elegido para los rodajes?

Elche, Poble Nou de Benitatxell y Madrid.

¿Cuándo ha empezado el rodaje y cuándo piensas que termine?

Comenzó el sábado 9 de septiembre y por la indisponibilidad de uno de los actores aún no podemos rodar sus secuencias en Madrid hasta mediados de este mes de noviembre. Una vez realizadas estas secuencias del rodaje, la fase del cortometraje y su versión interactiva estará finalizada.

¿Y el estreno?

Mi intención es que para junio/julio de 2018 se estrene y comience su distribución por festivales de cine.

Seguro que ya hay más de una anécdota que contar

Ha sido un rodaje ameno, divertido y lleno de anécdotas. Les dejé improvisar en una secuencia donde se da inicio a las fiestas de Torretatxell, y lo que ocurrió en ese escenario nos hizo llorar de risa a los presentes. No te lo voy a contar, prefiero que lo veáis en su momento.

Cuando rodamos el video promocional, meses antes, bajábamos Carolina y yo con el Renault 4 a la cala del Moraig, y nos cruzamos con una patrulla de la Guardia Civil. Se quedaron perplejos, dieron la vuelta y nos siguieron hasta la cala; comprobaron que todo estaba en regla y, tras la tensión inicial, hasta se quedaron un rato a ver los preparativos.

¿Recuérdanos como fue todo el proceso de tu primer rodaje ´Operasiones Espesiales`?

Fue un proceso arduo y duro. Para financiar un proyecto a través de crowdfunding debes dedicarle mucho tiempo y que los particulares y las empresas crean y confíen en ti para que te ayuden. Lo conseguimos, con muchas dificultades porque nos quedamos sin presupuesto durante el rodaje y para su distribución en cines tuvimos que pedir un crédito, que a día de hoy sigo pagando.

El cine es ´pa cuatro` como dicen algunos. Pero no me arrepiento para nada de lo que hicimos, como lo hicimos y de las puertas que tras ello se nos han abierto en otros trabajos.

¿Qué significa el café para ti?

Todo, es mi energía, mi droga, mi vicio y ahora que parece que es bueno tomar tres o cuatro al día pues genial.

«Me encuentro en el peor momento de mi vida. Cuando todo nos sonreía aparece el diablo, el maldito cáncer, y se lleva a mi mujer»
¿En qué momento de tu vida te encuentras?

¿En qué momento?, pues en el peor. Cuando decidimos formar una familia, cuando decidimos ir a vivir a Benitachell para criar a nuestra niña en el pueblo, cuando todo nos sonreía… aparece el diablo, el maldito cáncer. Mi mujer me ha dejado un tesoro, nuestra hija, pero la vida, el corazón, las ilusiones… Salvo nuestra niña ya nada importa. Sigo como puedo y si ´Rural Cops` va adelante es por ella, quería verla terminada y así será.

¿A quién le vas a dedicar esta película?

A Carolina Colomer. No solo era mi mujer, era mi amiga, mi productora, mi psicóloga, mi mano derecha e izquierda, mi todo. A ella va dedicada.