Depositan en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la primera edición de la obra de Miguel Hernández “Perito en lunas”

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha depositadoel legado de un ejemplar de la primera edición de la obra de Miguel Hernández, “Perito en lunas”, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

- Escrito el 31 octubre, 2017, 4:17 pm
2 mins

Todo con la finalidad de que “permanezca para siempre y futuras generaciones puedan conocer esta obra magistral poética de nuestro escritor más universal”, ha asegurado Bascuñana, quien ha estado acompañado por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, así como por el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro.

Este ejemplar, publicado en 1933 en plena juventud de Miguel Hernández, tiene un gran valor literario y económico debido a que con esta obra consolidó su carrera como poeta.

En ella refleja la ilusión de un pastor que desea ser escritor y en el que demuestra estar totalmente a la altura, consiguiendo llevar de lo más sencillo a lo más sublime elementos de su ambiente cotidiano. “Perito en lunas” recoge “la idea de la luz, la naturaleza, y las costumbres propias de su tierra natal, Orihuela. Son referenciadas durante toda su obra, al ser pieza clave de su vida y donde vivió durante veintidós años de su vida”, ha explicado el primer edil oriolano.

Bascuñana ha manifestado también quedonamos con este libro la esencia del pastor de Orihuela, los vientos mismos de ese pueblo, de su ciudad, de su tierra, que le traerían hasta Madrid, y que junto con las experiencias vividas hasta ese momento y las que viviría en esta ciudad, harían de él la figura literaria que hoy conocemos y admiramos, por su mensaje universal cargado de compromiso social y valores humanos”.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes ha asegurado que “la incorporación póstuma de la mano del Ayuntamiento de Orihuela de este legado nos llega de satisfacción por poder contar con esta obra magna”.

El libro que ha sido donado como legado a la Caja de las Letras ha sido cedido a su vez al Ayuntamiento de Orihuela por el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide. El ejemplar permanece ya depositado en la caja nº 1567 de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.