«Como todo deportista mi sueño es ser olímpico»

Entrevista > Luis Manuel Corchete / Marchador internacional (Torrevieja, 14-mayo-1984)

- Escrito el 07 junio, 2018, 10:00 am
8 mins
Ha obtenido quince medallas en campeonatos de España: tres de oro, nueve de plata y tres de bronce. También ha participado en competiciones mundiales consiguiendo destacadas marcas

Luis Manuel Corchete Martínez es un deportista de élite que se ha ganado a pulso el sitio en el que está en el mundo del deporte y el respeto de los aficionados y atletas españoles, pero muy especialmente el de sus paisanos de Torrevieja.

Llegó al mundo del deporte en 1992, con sólo 7 años. Comenzó en las escuelas municipales deportivas donde, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores, se inscribió en atletismo.

De toda su familia fue su hermana ´Loles` la que más le animó a practicarlo. Al principio, antes de interesarse por la marcha atlética, comenzó practicando carreras y todas las disciplinas del atletismo, pero como uno de sus hermanos practicaba marcha se animó a probar y le gustó.

Por aquellos años, de vez en cuando se dejaba caer por Torrevieja en su tiempo libre el que había sido campeón olímpico de Barcelona 92, Daniel Plaza, que aprovechaba sus vacaciones en la localidad para entrenar. Motivados por ello un grupo de atletas torrevejenses decidieron seguir los pasos de este marchador olímpico y entrenar con él, al que también se unió Corchete, descubriendo la auténtica pasión que aún sigue sintiendo por este deporte.

¿Cómo es un día en la vida de un deportista de élite?
«Hay muchas cosas que te pierdes cuando eres deportista de élite»

La vida de un deportista de élite es muy sacrificada, porque tienes que entrenar muchísimo y descansar todo lo que se pueda. Yo siempre digo que entrenamos 24 horas al día porque cuando no estás entrenando estas descansando, y eso forma parte del entrenamiento más importante: ´el invisible`.

Por ejemplo, un día normal para mí es levantarme a las 8 de la mañana para desayunar, a las 9:30 comienza mi primera sesión de entrenamiento que dura hasta las 12:30 más o menos. A las 14 horas suelo comer y de 15 a 16:30 duermo una siesta para recuperar fuerzas. La segunda sesión de entrenamiento comienza a las 17:30 horas hasta las 19, ceno a las 21 y a las 23.30 me voy a la cama para preparar otro duro día de entrenamiento. En semanas de máxima carga suelo hacer hasta 200 kilómetros semanales, y eso requiere un máximo descanso y recuperación.

¿Se puede vivir del deporte en el atletismo?
«Llevo más de dos años sin recibir una sola ayuda de la concejalía de Deportes de Torrevieja»

Es muy difícil poder vivir del atletismo. Para vivir de ello tienes que tener un buen nivel atlético y unos resultados en campeonatos internacionales que te permitan acceder a las ayudas de la Federación.

Por suerte yo he podido vivir de ello gracias a esas becas de la Federación Española de Atletismo, además de la ayuda recibida anteriormente por el Ayuntamiento de Torrevieja y sponsors personales. En la actualidad, echo de menos esa gran ayuda que teníamos antes en Torrevieja los deportistas de élite en nuestra ciudad; llevo más de dos años sin recibir nada de la concejalía de Deportes de Torrevieja y faltando tan solo dos años para los JJ.OO. de Tokio 2020 es más complicado.

A pesar de ser un deporte de tanto esfuerzo, ¿crees que hay suficiente afición por parte del público si lo comparamos con otras disciplinas como el fútbol por ejemplo?

El atletismo tiene mucha afición y en esta época estamos viviendo un boom con las carreras populares, pero el futbol es un mundo aparte y es imposible compararse con ese deporte.

¿Eres profeta en tu tierra?

Gracias a Dios sí, cuento con el cariño de mucha gente de mi ciudad. Me siento muy orgulloso de ser torrevejense y poder pasear el nombre de Torrevieja en todos los lugares que he competido, es algo único contar con el apoyo de mi gente.

¿Cuáles han sido las competiciones que mas ilusión te han hecho?
«El campeonato del mundo junior en Jamaica fue mi primera internacionalidad y la primera vez que viajaba tan lejos»

El campeonato del mundo de atletismo junior en Jamaica, fue mi primera internacionalidad y la primera vez que viajaba tan lejos fuera de casa tan lejos.

¿En qué o quién piensas cuando compites?

La prueba que hago de 50 kilómetros marcha requiere un grado de concentración máximo y en todo momento suelo pensar en lo planificado; si hay momentos de debilidad, entonces suelo pensar en algo especial e importante para mí… pero eso me lo guardo.

¿Has tenido siempre el apoyo de tu familia?

Sí, siempre he tenido todo el apoyo de mi familia y estaré agradecido eternamente a ellos.

¿Qué harás cuando te retires?

Pues aun no lo he pensado, pero me gustaría ser entrenador y poder enseñar todo lo aprendido en estos años.

¿Que te has perdido en el camino por los sacrificios del deporte?

Hay muchas cosas que se pierden cuando eres deportista de élite, pero yo soy un privilegiado por serlo y a pesar de perder muchas cosas he ganado otras quizás más importantes.

¿Cuál es tu sueño como atleta?

Como todo deportista mi sueño es poder ser olímpico. Es lo máximo para un deportista.

Me gustaría añadir que quiero dar las gracias a todas aquellas personas que me apoyan, a mi mujer Jennifer Colino, a mi familia, a mi entrenador José Antonio Carrillo, al Club Atletismo Torrevieja y a mis sponsors:  New Balance y Hospital Universitario de Torrevieja, que cuenta con los mejores medios tecnológicos y profesionales altamente cualificados para ofrecer a los deportistas una atención médica orientada a mantener la práctica de ejercicio físico en las mejores condiciones de salud.

Marcas Personales

50 km marcha. Pontevedra 2012 (Record Autonómico)

35 km marcha. Jumilla 2015

20 km marcha. Leamington 2007 (Record autonómico)

10 km marcha ruta. Madrid 2006

10 km marcha. Cartagena 2014

5 km marcha ruta. Toledo 2012

5 km marcha. Alcobendas 2016 (Record autonómico)

Competiciones mundiales

Copa del Mundo 50 km marcha. Taican (China) 2014. 5º

Copa del Mundo 50 km marcha. Saransk (Rusia) 2012. 39º

Copa del Mundo 50 km marcha. Saransk (Rusia) 2012. 10º

Campeonato del Mundo junior 10 km marcha. Kingston (Jamaica) 2002