¿Cuántos años vive un bulldog francés?

Cada raza de perro es diferente, y no todas viven el mismo tiempo

- Escrito el 10 junio, 2018, 9:00 am
8 mins
Si quieres saber cuántos años vive un bulldog francés, y qué características marcan la esperanza de vida media de esta raza, te lo contamos en este artículo

Todas las razas caninas tienen sus particularidades. Algunas características son compartidas por todos los perros del grupo, pero luego hay factores genéticos y ambientales que modifican la esperanza de vida individual.

Proporcionarle al perro un nivel de actividad física adecuado, prestar atención a sus necesidades comportamentales, mantener una asistencia veterinaria periódica y ofrecerle una dieta sana y equilibrada son claves que pueden alargar la vida de cualquier perro. Dependiendo de los cuidados que cada propietario proporcione a su bulldog, la esperanza de vida podrá verse modificada.

Por esa razón, la explicación que te ofrecemos en este post sobre cuántos años vive un bulldog francés es orientativa.

Bulldog francés: características relacionadas con su salud y longevidad

El bulldog francés, o frenchie, es un perro con un físico muy característico. Esta raza suele caer simpática por el solo hecho de tener una anatomía tan particular: carita achatada, orejas de murciélago, cuerpo chaparro y una manera de andar muy divertida.

Ahora bien, los rasgos físicos del bulldog francés van asociados, también, a una serie de factores que interfieren en su salud. Vamos a verlos uno a uno:

Perro braquicéfalo

Las razas braquicéfalas son aquellas que tienen “el morro achatado”. El frenchie es un perro braquicéfalo, lo que quiere decir que la longitud de su hocico es sustancialmente pequeña en relación al tamaño de su cráneo.

Problemas asociados:

Dificultades respiratorias: causadas por una caña nasal demasiado corta y la posible existencia de anormalidades como un paladar laxo, exceso de tejidos en la garganta, nariz y fosas nasales atrofiadas. En este sentido, hay que tener especial cuidado durante el verano porque los perros braquicéfalos son más propensos a sufrir el temido golpe de calor.

Perro condrodistrófico

La condrodistrofia es un tipo de enanismo producido por la alteración del cartílago de crecimiento de los huesos largos.

Problemas asociados:

El desarrollo óseo esquelético resulta algo anormal, con unas vértebras cortas y unas extremidades largas, fenómeno que puede derivar en determinados problemas articulares si no se cuida mucho el desarrollo del perro. Además, como explican los expertos de Perros 365una columna corta conlleva directamente una disminución de la caja torácica y de la capacidad pulmonar, pudiendo acentuar los problemas respiratorios del bulldog francés.

Ojos demasiado grandes

La cría selectiva de ejemplares de bulldog francés así como de otros tipos de perros, ha conseguido modificar el tamaño de algunas razas. En unos pocos cientos de años (lo cual es un tiempo muy corto dentro de la historia de la evolución de las especies), el humano ha logrado “diseñar” razas enanas y otras gigantes. Pero estos tamaños tan extremos tienen problemas de salud asociados.

Problemas asociados:

En el caso del frenchie, el proceso de cría selectiva ha dado lugar a unos ojos demasiado grandes para las cuencas oculares del cráneo. Éste es otro de los puntos débiles de esta raza, que puede sufrir frecuentemente problemas de cataratas o entropión (el párpado se pliega hacia dentro del ojo en vez de hacerlo hacia fuera y genera irritación, malestar e incluso discapacidad visual).

Piel sensible

Especialmente en el bulldog francés blanco, hay que extremar los cuidados de la piel. La dermatitis atópica es una enfermedad común en este tipo de perros. Causa muchos picores, heridas, malos olores y enrojecimiento de las zonas afectadas. Normalmente aparece en lugares donde la piel es más fina como las orejas, la cara, entre los dedos, las ingles etc.

El bulldog francés es un perro sano

Antes de responder a la pregunta de cuántos años vive un bulldog francés, hemos querido repasar las principales características físicas de esta raza que interfieren directamente sobre su salud y su longevidad.

Ahora bien, el hecho de que esta raza presente algunos problemas asociados a su anatomía no significa que un frenchie no pueda estar sano.

Un bulldog francés es un perro saludable y resistente siempre que se respeten y atiendan correctamente sus limitaciones respiratorias y sus particularidades óseo-esqueléticas.

Cuántos años vive un bulldog francés de media

La vida media de un bulldog francés oscila entre los 10 y los 12 años.

Si bien es cierto que, para ser una raza de tamaño pequeño, su esperanza de vida no es especialmente larga (los perros pequeños, por lo general, viven más años que los grandes), con los cuidados adecuados estos perros pueden llegar a vivir alrededor de 14 años o más.

El peligro de las modas

El bulldog francés es una raza que se ha popularizado especialmente durante las últimas décadas en España. Su presencia ha crecido de manera exagerada y muchos ejemplares han sido criados sin tener en cuenta la transmisión de ciertos problemas de salud. Esta circunstancia ha afectado a la esperanza de vida media de la raza.

Esa es la razón principal por la que se recomienda siempre acudir a un criador especializado y nunca comprar un frenchie sin tener referencias concretas de su procedencia. Muchas granjas de cría “producen” cachorros con el único objetivo de comercializarlos y no tienen en cuenta la transmisión genética de enfermedades o anomalías así como el bienestar de las madres durante el embarazo, el parto y la lactancia. Todos estos factores pueden estar directamente relacionados con cuántos años vive un bulldog francés.

Vía equipo veterinario de Nutro