Cox, sabor todo el año

Marcan el balance de la actual legislatura como satisfactorio y señalan que incluso se han realizado temas no previstos inicialmente como el coche de la Policía Local o la pista de basket

- Escrito el 05 diciembre, 2017, 5:00 pm
16 mins
Entrevista > Francisco Cámara (alcalde) y Miguel Ángel Gambín (teniente de alcalde) del Ayuntamiento de Cox

El alcalde de Cox, Francisco Cámara Hurtado (1/12/1961), y el teniente de alcalde, Miguel Ángel Gambín Puig (6/03/1976) realizan un balance de lo andado al frente de la Alcaldía durante la presente legislatura. Ambos aseguran que por el momento se han cumplido sobradamente las expectativas que incluían sus respectivos programas electorales. No obstante, en la actualidad la máxima preocupación la centran en una expropiación acometida por el Ayuntamiento hace décadas y que puede debilitar el presupuesto municipal en los próximos años al tener que enfrentarse a una sanción superior a los tres millones de euros.

¿Qué balance nos pueden hacer del mandato transcurrido hasta el momento?

Miguel Ángel Gambín (MAG). Pienso que los objetivos están más que cubiertos, porque se han hecho cosas que no se tenían previstas. Un ejemplo puede ser el coche de la Policía Local, que vimos que era una necesidad, o la pista de basket. Vimos que era necesaria una instalación deportiva en esta zona del casco urbano que estaba falta de ella.

«La ampliación del consultorio médico es una necesidad y esperamos respuesta para afrontarlo» (M.A. Gambín)

Francisco Cámara (FC). También existe el proyecto de la ampliación del consultorio médico que en la actualidad se tramita. La Conselleria de Sanidad nos exigía un informe para que no hubiera una duplicidad de funciones. A nadie se le escapa que la situación de la Generalitat Valenciana es bastante precaria. Por ello, se organizó la última manifestación en Valencia organizada por los sindicatos para pedir una mejor financiación.

¿No existía la posibilidad de que la Conselleria sufrague esta ampliación?

FC- Si nos esperamos a que desde Valencia se financie este proyecto podría eternizarse. Ya en el 2006 el Pleno acordó ampliar el consultorio. Si en ese año era una necesidad ahora en el 2017 todavía más. Aunque nos falta un informe vinculante del Órgano de Tutela que decidirá que, aún no siendo una competencia municipal, sí podemos afrontarlo desde el Ayuntamiento o no.

MAG- Pretendemos que el Ayuntamiento haga frente a este coste, que es de unos 400.000 euros, pero luego la Conselleria debería costear una parte además de todos los equipamientos que se necesiten.

¿Este asunto es el más importante a abordar en los próximos meses?

FC- Hay otro asunto que va a condicionar la política del Ayuntamiento, como es la deuda de una expropiación donde hay una sentencia firme. Hay unos terrenos que se expropiaron junto al pabellón deportivo para una zona verde que pueden costar ahora más de tres millones de euros. La valoración que se hizo desde el Tribunal de Tasación fue por unos 500.000 euros y ahora la sentencia nos exige este dinero.

¿Hay posibilidad de recurrir este fallo?

MAG- La sentencia llegó un día antes de que la nueva Corporación Municipal tomara posesión de sus cargos. Nos quedaba el Recurso de Casación en el que todo el Pleno estuvo de acuerdo para seguir hacia adelante, a sabiendas de que teníamos un porcentaje bajo de que lo admitiesen.

¿Qué otro proyecto condiciona el futuro de la gestión municipal?
«La cantera es un pozo sin fondo porque hay miles de metros que arreglar y mucho destrozo» (F. Cámara)

FC- El tema de la cantera es un pozo sin fondo porque son muchos miles de metros y mucho destrozo que hay que arreglar. Solo en la zona baja la inversión es de unos 600.000 euros. Se han plantado más palmeras, algarroferos y también se han tenido que reponer los motores de regadío.

¿Cuáles son las actuaciones más urgentes a realizar?

MAG- Aquella zona la han visto pasisajistas y gente experta y hay que invertir mucho dinero. Para asegurar todas las laderas afectadas se necesitan muchos millones de euros.

FC- El proyecto de recuperación lo tiene que hacer frente la Conselleria de Medio Ambiente. En cuanto a la aportación municipal se debe centrar en la zona baja o recreativa. De la ermita, las barbacoas y demás espacios se encargará el Ayuntamiento, además del mantenimiento.

¿Cuáles son las novedades que destacarían en lo referente a fiestas y ferias del municipio?

MAG- En este apartado se han realizado muchas novedades, como los actos diurnos que se han introducido en las Fiestas Patronales para que la gente pudiera disfrutar por la mañana. Un ejemplo sería la ruta de la tapa-caña o las charangas. También en colaboración con la Junta Central de Comparsas se han celebrado con éxito dos Feria de Abril.

«Hemos pasado de tener una feria cada tres años a tener tres cada año» (M.A. Gambín)

Asimismo, se han recuperado otras fiestas populares como la Fiesta del Barranco (Calle Los Ángeles) que se había perdido o también la fiesta de Halloween que la gente la demandaba. Por otra parte, hemos pasado de tener una feria cada tres años a tener tres cada año como la Feria del Comercio a la calle, la Feria del Comercio y la Feria de Navidad.

¿Qué ha cambiado para que se celebren otras dos ferias más por año?

MAG- Los comerciantes han pasado de pagar 400 euros por cada expositor a tener que pagar solo 50 euros. Prácticamente toda la feria la subvenciona el Consistorio; en un 90%.

¿Qué planes tienen para reabrir la Casa de la Juventud?
«Si existiera una asociación de jóvenes que gestionara la Casa de la Juventud sería una buena fórmula para tener ésta en funcionamiento» (F. Cámara)

MAG- De forma puntual se ha realizado algún curso como el de Shusi o el taller de confección. También estudiamos un proyecto lúdico y formativo al mismo tiempo.

FC- La idea que hemos barajado era compleja. El asociacionismo juvenil nunca ha cuajado en este pueblo. Si existiera una asociación de jóvenes, que ellos mismos gestionaran este local de forma responsable, sería una buena fórmula para tenerlo en funcionamiento.

¿Se sigue apoyando la marca ´Cox, Sabor todo el año`?

MAG- Se está fomentando muchísimo, porque todas las campañas comerciales que se realizan en las ferias se cuenta mucho con la marca ´Cox, Sabor todo el año`. El merchandising y otras ferias en las que se ha participado, como la de Almoradí, se ha dado a conocer esta marca.

¿Hay más necesidades en lo referente a instalaciones deportivas?

MAG- En la actualidad se está licitando la obra del interior de las gradas del campo municipal de fútbol San Fernando. Debajo se van a habilitar unos vestuarios. Otra tarea que hemos hecho es el mantenimiento de los campos de fútbol que llevaban cinco años sin cuidados. Ahora una empresa de fuera viene a peinar y echar caucho a los campos.

El polígono industrial necesita un impulso para modernizarse, ¿qué tienen pensado hacer al respecto?

MAG- Ahora mismo se está reasfaltando la Avenida de la Industria, que es la calle principal. Otra cuestión que hemos visto es la de incluir reductores de velocidad en el cruce que da acceso al polígono, ya que es muy peligroso. Vamos a poner unos resaltos y unas señales de tráfico fluorescentes.

FC- Los empresarios que trabajan en el polígono nos han pedido una rotonda de acceso en ese mismo punto, entre la Avenida de la Industria y el camino hacia el campo de fútbol, pero técnicamente es imposible.

¿Y qué hay de la rotonda proyectada por el Ministerio de Fomento para eliminar el punto negro de acceso al polígono desde la Nacional 340?

FC- De ese asunto no nos han comunicado nada.

MAG- Quiero resaltar una cuestión antes de que nos lluevan las críticas, y es que desde el eje de la calzada de la Nacional 340 hacia dentro del polígono industrial hay unos 25 metros de afectación que pertenecen al Ministerio de Fomento. Nosotros no podemos actuar en esa zona. El concejal de Urbanismo se puso en contacto con el Ministerio para que permitiera al Ayuntamiento que actuara en esa zona y nos lo denegaron.

Entonces, ¿el famoso bache profundo que se encuentra junto a la carretera se queda como está?

MAG- Lamentablemente sí.

¿Piensan continuar con el proyecto del parque de la huerta, ubicado en El Salar, donde el Ayuntamiento tiene una parcela?

FC- La comunidad de regantes nos pidió una balsa para recogida de aguas pluviales. Se trataba de aprovechar el agua que salía de la acequia. Debían conseguir algún tipo de subvención, porque es un proyecto de muchísima envergadura y el Ayuntamiento no puede hacer frente. Ahora mismo con el proyecto de la cantera se lleva mucho dinero, por eso éste se ha quedado aparcado.

¿Se han solucionado definitivamente los olores en el alcantarillado?

MAG- Hay muchas zonas del alcantarillado que estaban rotas porque eran tuberías de fibrocemento. Por esa parte puede ser que salieran algunos olores y también por los vertidos.

¿Y en cuanto a los vertidos en el alcantarillado cómo piensan actuar?
«Al Ayuntamiento de Cox le llevan avisando más de 20 años que hay empresas del municipio que hacen vertidos ilegales» (F. Cámara)

FC- Es un tema que tenemos que actuar de forma más seria, porque nos estamos jugando que nos demanden por delito ecológico. Al Ayuntamiento de Cox le llevan avisando más de 20 años que hay empresas del municipio que hacen vertidos ilegales.

¿Están identificados los autores de estos vertidos industriales?

FC- La propia Epsar los tiene identificados. Ahora se están poniendo las cosas más exigentes porque hay que cumplir las leyes medioambientales para no cometer un delito, que hasta el momento se está cometiendo. Nos vemos en la obligación de tomar medidas para regularizar los vertidos.

¿Se pondrán sanciones administrativas?

FC- Se ha hecho una ordenanza para que las empresas soliciten licencia para realizar vertidos. Este es un trámite obligatorio y hasta el momento nadie lo había hecho. Cuando se vierte sobre un alcantarillado público, y luego ese vertido va a una estación depuradora, tienes que pedir un permiso y declarar lo que vas a verter. Nos presionan desde la Epsar con este asunto e incluso ya ha habido denuncia en el juzgado. No tenemos afán de que nos lleven ante un juzgado por no actuar.

¿Conocen cuando se abrirá la futura estación de tren de Cercanías?

FC- Por el momento no nos han comunicado nada.

MAG- Cuando hemos tratado de tener reuniones con Adif uno de los requisitos es que no asista ningún político.

¿Han ideado algún proyecto para abrir como museo la casa donde vivió Miguel Hernández?

FC- La verdad es que no hemos pensado actuar porque ahora mismo ¿qué haces allí? No tenemos material para abrir un museo. Se tendría que llenar con réplicas y copias de otras cosas de originales.

¿Qué destacarían en el plano de Servicios Sociales?
«Sobre violencia de género se está fomentando la educación en los institutos» (M.A. Gambín)

MAG- Sobre violencia de género hay cosas que no se ven pero que se están trabajando. Un ejemplo es que se fomenta la educación en los institutos. También se trabaja con la interculturalidad y la integración de inmigrantes. Queremos que todos los chavales conozcan lo que es la reanimación cardiovascular. Es una cosa muy útil saber cómo funciona un desfibrilador, pero casi nadie sabe. cómo se da el masaje cardiovascular.