El convenio entre ADL y Agamed de formación a desempleados tuvo más de 900 solicitudes y 229 beneficiarios en su primer año

Los cuatro primeros cursos de 2018 serán ‘Manipulación de productos fitosanitarios’ –plazo de inscripción hasta el 15 de marzo-, ‘Energías renovables’ –hasta el 26 de enero-, ‘inglés básico’ –cuya inscripción se cerrará el 14 de febrero- y ‘Monitor de ocio y tiempo libre educativo infantil y de ocio y tiempo libre educativo juvenil’ –del que próximamente se abrirá la inscripción-

- Escrito el 09 enero, 2018, 3:59 pm
6 mins

El concejal de Empleo, Víctor Ferrández, y el gerente de AGAMED, José Manuel Nadal, han presentado hoy el balance del primer año del convenio firmado entre esta empresa mixta y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Torrevieja por el que durante 2017 se han ofrecido 16 cursos relacionados con el ciclo integral del agua y otros temas de alta empleabilidad para los que ha habido más de 900 solicitudes y que han realizado 229 personas. También se han presentado los cuatro primeros cursos que se harán en 2018 dentro del convenio de colaboración entre ambas entidades.

Ferrández ha explicado que el convenio “surgió de una forma innovadora teniendo en cuenta que desde hace 6 o 7 años nos quitaron las competencias en formación a los Ayuntamientos por lo que las posibilidades de poder llevar a cabo formación por iniciativa propia eran imposibles. Por lo que cuando asumimos el Gobierno en esta legislatura se nos ocurrió la posibilidad de trabajar con una empresa que es puntera, que tiene reconocimientos en el campo de la formación, en este caso AGAMED. Desde el primer momento hubo una colaboración intensa y fruto de ese trabajo fue la firma de ese convenio y las 900 solicitudes para los cursos, lo que refleja el interés de la ciudadanía por este tipo de cursos, que han sido de energías renovables hasta idiomas, primeros auxilios, tuberías y válvulas… algunos de ellos con certificado de profesionalidad, lo que también habla muy positivamente de estos cursos”.

El gerente de AGAMED, quien ha comentado que se han realizado 314 horas de formación, ha añadido que también “fruto del convenio, la Agencia de Desarrollo Local nos ha ayudado a seleccionar al personal que se ha integrado a AGAMED durante este año  en dos puestos de trabajo vacantes –personal operario de redes de agua para el que se presentaron 14 personas y un puesto de trabajo de atención al público, para al que optaron 54 personas y el grueso provenía de la ADL ya que coincidió con un curso de Atención al público que se estaba realizando allí. Para el año 2018 seguiremos en la misma línea”, ha asegurado Nadal.

El concejal de Empleo ha comentado, además, que los cursos “nos han ayudado tanto a AGAMED como a la ADL a la hora de obtener certificados de calidad en cuanto a la formación, certificados que tenemos y que vamos a poder mantener y mejorar gracias a los datos estadísticos que arrojan estos cursos. Ferrández ha dicho que se ha respetado el compromiso adquirido de incluir en los cursos, de forma preferente, a mujeres y a colectivos en riesgo de exclusión social, especificando que “para la selección del personal respetamos que el 50% sean mujeres y el 50% hombres y el 30% de las plazas son para personas con discapacidad. Anunciamos en la web el día del sorteo y lo hacemos públicamente. Siempre se ha presentado alguna persona de los que han solicitado los cursos y esto da una total transparencia sobre el procedimiento”.

Ferrández ha comentado que se ha hecho una encuesta entre los participantes que “nos ayuda a conocer dónde está el interés de la ciudadanía, dónde podemos buscar ese trabajo a la hora de ofrecer los cursos en el futuro y también esos datos para ir mejorando la calidad del servicio que se da en la Agencia de Desarrollo Local en lo que se refiere tanto al material como al profesorado y a las instalaciones.

Los próximos cuatro cursos se van a realizar a través de este convenio van a ser ‘Manipulación de productos fitosanitarios’ –plazo de inscripción hasta el 15 de marzo-, ‘Energías renovables’ –hasta el 26 de enero- ‘Inglés básico’ –cuya inscripción se cerrará el 14 de febrero-. Hay un cuarto “con ciertas características especiales porque es la primera vez que se va a hacer en los últimos tres años –ha explicado Ferrández-. Es un curso que se denomina ‘Monitor de ocio y tiempo libre educativo infantil y de ocio y tiempo libre educativo juvenil’, tiene una duración de 100 horas, una certificación de homologación por parte de la conselleria”, este curso está dirigido a jóvenes y es la primera vez que se va a hacer de forma gratuita, cosa que tenemos que agradecer a AGAMED”, ha dicho el concejal. El plazo de inscripción del último de estos cursos se informará próximamente puesto que tiene que tener un plazo de exposición en conselleria “y nosotros lo abriremos al mismo tiempo que ellos”, ha puntualizado.

Los cursos cuentan con una inversión de 13.000 euros y son completamente gratuitos para los alumnos.