Contra el absentismo escolar

Re-Valorízate es un proyecto que ofrece una segunda oportunidad a los jóvenes con ausencias reiteradas al colegio en su adolescencia

- Escrito el 02 julio, 2018, 8:00 am
7 mins

El proyecto impulsado por la Mancomunidad Bajo Segura pretende apoyar el crecimiento personal y emocional de los jóvenes con absentismo escolar. Re-Valorízate quiere poner fin a la inestabilidad personal, sirviendo de guía para encontrar el camino correcto para su futuro.

Los educadores proponen un programa en el que los centros escolares, padres y docentes unan sus fuerzas para conseguir un mismo objetivo, priorizando los intereses y solucionando el problema del absentismo escolar de los jóvenes que la sufren.

Un equipo socioeducativo
La adolescencia es una fase de cambios constantes, tanto físicos como emocionales

La Mancomunidad Bajo Segura propone un plan social y educativo para los jóvenes con absentismo escolar. La adolescencia es una fase de cambios constantes, tanto físicos como emocionales. Los educadores afirman que el paso de primaria a secundaria es difícil para el adolescente, disminuye el paradigma paternalista de la escuela y el asistencialista pierde poder.

El modelo de aprendizaje puede ser desmotivador para los jóvenes que van perdiendo el interés escolar. En el segundo ciclo de la educación secundaria obligatoria, la formación va enfocada a la continuidad de la enseñanza como puede ser el bachillerato, los ciclos formativos de grado medio u otras modalidades. Pese a que hace más de una década que el término absentismo escolar se recoge en la ley de Educación, no es hasta años posteriores cuando se convierte en una preocupación real entre los docentes y los centros escolares.

Re-Valorízate

El proyecto surge como consecuencia de las numerosas faltas que existen sin justificar, por parte de los menores, a las clases; el docente se enfrenta a ellas y, años después, muchas se convierten en casos de absentismo escolar. Es un abandono escolar que muchos padres intentan que sus hijos no sufran.

Ofrecen un espacio para que personas jóvenes desmotivadas encuentren un lugar en el que poder volcar todas sus inquietudes y sus ilusiones, para ver de qué manera poder alcanzarlas. También es un lugar para que, aquella persona que carezca de esas ilusiones e inquietudes, pueda descubrirlas y crearlas.

Formadores

Los educadores ven necesaria una intervención inmediata con los menores. El problema se basa en una desmotivación y apatía del menor, una vida sin límites y/o normas, una falta de herramientas personales y sociales, o una escasa tolerancia a la frustración.

El proyecto quiere crear un lugar donde jóvenes desmotivados y sin una idea clara en la vida reciban asesoramiento y orientación en grupo. Es una intervención activa e innovadora con la finalidad de dar un giro radical a la manera en la que se enfrentan a la realidad a nivel personal, social y laboral. La finalidad es que descubran su potencial y consigan un equilibrio en sus vidas personales.

Principales objetivos

El proyecto pretende facilitar la reflexión del adolescente sobre su proyecto de vida, establecer las metas que se adecuen a sus intereses y prioridades a corto plazo, y potenciar sus capacidades personales para conseguirlas.

También quiere promover el valor del alumnado para disminuir el absentismo escolar, reducir el nivel de conflicto en el aula y, por último, conseguir el apoyo de los docentes para desarrollarlo.

Público al que se dirige
Son personas que sienten la necesidad de buscar orientación y acompañamiento en la búsqueda de su propio camino

Este programa está formado por tres educadoras y un educador social, y se dirige a adolescentes absentistas, para el alumnado con problemas de conducta, motivación, o sin objetivos a largo plazo. Son personas que sienten la necesidad de buscar orientación y acompañamiento en la búsqueda de su propio camino. Cuando no existen objetivos ni una idea clara de qué hacer en la vida, algo totalmente normal en la adolescencia, aparece la desmotivación y el absentismo escolar. El número máximo de personas por sesión será de 12 alumnos. Todos los integrantes del programa serán seleccionados por el Equipo Social de Base de Servicios Sociales, en colaboración con el instituto.

Con vistas al futuro
Próximamente se llevará a cabo en los municipios de Rafal, Catral y San Fulgencio

De momento se ha llevado a cabo, como experiencia piloto, en el IES Benejúzar. Han sido seis sesiones con 12 participantes por grupo, en las que se han trabajado conceptos tan importantes como la capacidad para tomar decisiones, la influencia del grupo, la comunicación a través de diferentes dinámicas, técnicas grupales y recursos audiovisuales; siempre teniendo en cuenta las inquietudes y propuestas que el propio alumnado ha ido manifestando.

Para el equipo docente, el AMPA y el alumnado que ha participado, las sensaciones han sido positivas. De hecho, hubiera sido interesante que muchas de las sesiones del programa hubieran sido más extensas, porque los alumnos estaban aprendiendo y disfrutando.

Re-Valorízate se está implantando progresivamente en los distintos municipios de la Mancomunidad Bajo Segura. Próximamente se llevará a cabo en los municipios de Rafal, Catral y San Fulgencio.