«Confío en que la Vega Baja supere la corrupción y solucionemos el problema de las basuras»

Entrevista > José Manuel Dolón / Alcalde de Torrevieja

- Escrito el 04 mayo, 2018, 3:00 pm
8 mins
Dolón admite que el Ayuntamiento tiene muchas dificultades para garantizar la limpieza, pero es optimista de cara al verano

Llega el buen tiempo, y comienza por tanto una nueva temporada alta para Torrevieja. Una ciudad que multiplica su población durante los meses de verano, y por tanto también su producción de residuos. Se llegan a generar hasta 5.000 toneladas mensuales.

Hablamos con el actual alcalde, José Manuel Dolón, para que nos cuente cómo van a gestionar las basuras y limpieza viaria durante el próximo periodo estival, un asunto que ha generado históricamente bastantes problemas para la ciudad.

¿Cómo se prepara la ciudad para garantizar la limpieza y recogida de residuos en esta próxima temporada alta? Habrá 400 nuevos contenedores…

Si, cada verano la empresa concesionaria refuerza la limpieza con mucho personal y también con material y maquinaria. Esperamos que se consiga mantener un nivel de limpieza aceptable para la ciudad, las playas y las urbanizaciones, aunque como todos los años vamos un poco justos.

La limpieza ha sido un problema histórico en Torrevieja. En el pasado ya hubo manifestaciones. ¿Os siguen llegando muchas quejas populares?
«No creo que ahora Torrevieja esté más sucia que antes. Al menos, la suciedad ya no es consecuencia directa de la corrupción»

Mira, hace poco me tomé un día festivo para ir al Ayuntamiento y revisar el volumen de quejas. Francamente, tenemos casi las mismas que había con el anterior gobierno. No creo que haya más suciedad, estaremos prácticamente al mismo nivel.

Afortunadamente ya no se producen aquellos cortes de carreteras y manifestaciones públicas que ocupaban barrios enteros. Después de muchos años de escándalos con los gobiernos del Partido Popular, los ciudadanos ahora ya han dejado de relacionar la suciedad con la corrupción.

Ahora saben que el Ayuntamiento hace lo posible con nuestros limitados medios y que ya no se firman contratos dañinos con empresarios. De hecho, en los últimos 12 años con el PP el coste total de la limpieza fue nada menos que de 200 millones de euros.

¿Por qué Torrevieja arrastra este problema desde hace tanto tiempo?
«Durante años aquí se ha construido sin freno. Nadie se preocupaba por garantizar los servicios a los ciudadanos»

Aquí ocurren varias cosas. En primer lugar que somos la quinta ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana, y en número de edificios la tercera. En verano solemos multiplicar hasta por seis nuestra población, llegando a superar las 600.000 personas en nuestra localidad. Es difícil atenderlas con el personal propio de una ciudad de 100.000 habitantes.

Todo este tamaño poblacional contrasta con la limitación de infraestructuras y servicios que arrastramos desde hace muchos años. Por ejemplo, no tenemos una red de evacuación de aguas fluviales.

Esta ciudad ha crecido mucho y sin embargo paralelamente apenas han aumentado los medios. Aquí se ha construido a diestro y siniestro, sin que nadie se preocupara de garantizar los servicios mínimos a los ciudadanos. Encima en los últimos años, con los recortes del anterior gobierno del PP, se han ido casi 90 empleados municipales.

Un año más se van a enviar residuos fuera, concretamente a las plantas de Elche, Alicante, Villena, Jijona y Cañada Hermosa. Mientras, el Consorcio de la Vega Baja está estudiando construir una nueva planta. ¿Crees que a medio plazo la comarca mejorará sus infraestructuras como para poder ser autosuficientes?
Este verano los residuos de Torrevieja serán enviados a las plantas de Elche, Alicante, Jijona, Villena y Cañada Hermosa

Afortunadamente tenemos al Consorcio de Residuos que está trabajando mucho en corregir los déficits que tenemos en esta comarca.  El problema es que no empezamos de cero. Como todo el mundo sabe, aquí se han contaminado campos, acuíferos y paisajes medioambientales.

No es solo que no tengamos infraestructuras, sino que debemos subsanar todos estos estropicios. De hecho la Generalitat se ha gastado ya varios millones para reparar el daño ambiental causado en el entorno de la Murada y Abanilla por las plantas del grupo Fenoll. Es una vergüenza.

¿Está superada toda esa etapa de corrupción?

Creo que la Generalitat actual está muy comprometida con el medio ambiente, y además que los distintos alcaldes actuales de la Vega Baja tenemos ahora claro que no podemos mirar para otro lado y decir “que me lo arreglen”.

Venimos de muchos años con una corrupción tremenda por parte del Partido Popular. El tema del Brugal, Ángel Fenoll, Mónica Llorente, Pepa Ferrando, La Murada, la planta de Torremendo, Enrique Ortiz, etc. Ha sido un escándalo detrás de otro.

Tenemos que invertir para paliar todo el daño ecológico que desgraciadamente nos resta y nos asfixia el poco trabajo que se puede hacer. Yo confío que el esfuerzo de los políticos de todos los partidos que ahora estamos sirva para revertir poco a poco esta situación. A medio plazo lograremos solucionar el problema de los residuos de la Vega Baja.

Vosotros lleváis ya tres años en el Ayuntamiento, pero la empresa concesionaria todavía está trabajando sin contrato municipal.

Estamos tramitando un nuevo contrato. Los técnicos municipales están trabajando y el pliego está en supervisión. Las cosas desgraciadamente llevan un procedimiento y la administración es lenta. Además, como comentaba anteriormente, tenemos menos personal que antes.

El esfuerzo de este gobierno es que todas las áreas y servicios tengan su perceptivo contrato, con total transparencia. Pero un servicio tan importante como las basuras tenemos que garantizarlo sin esperar a que se formalice el contrato. No podemos estar ni una semana sin las recogidas.