Chulvi propone la celebración de un pleno extraordinario de la Diputación para tratar los problemas hídricos de la Vega Baja

Desde el grupo socialista consideran indispensable “la puesta en común de todas las posibles iniciativas que se puedan tomar desde las distintas administraciones para paliar los graves problemas que se están generando en la agricultura de la Vega Baja”

- Escrito el 13 noviembre, 2017, 6:47 pm
6 mins
  • En caso de que el equipo de gobierno no lo convoque, el Grupo Socialista hará valer el reglamento que indica que se debe convocar si lo solicita una cuarta parte de la corporación
  • Chulvi muestra su respaldo a las iniciativas que el President de la Generalitat, Ximo Puig, planteará mañana a la Ministra de Agricultura

“Poner encima de la mesa todas las posibles iniciativas y soluciones para paliar la agónica situación hídrica de la Vega Baja” es el objetivo del Pleno Extraordinario de la Diputación de Alicante que el portavoz socialista en la institución, y recientemente nombrado Secretario Provincial del PSPV-PSOE, José Chulvi, propuso la pasada semana en el marco de la reunión de la Mesa Provincial del Agua.

Para el portavoz socialista, la complicada situación que vive en estos momentos la agricultura en la Vega Baja y otras zonas de la provincia, merece que desde la Diputación de Alicante se debata y se expongan con “claridad, con sentido común y sin ningún atisbo de partidismos”, las diferentes alternativas que se pueden poner en encima de la mesa para, especialmente a corto y medio plazo, aliviar la complicada situación actual, ha explicado Chulvi.

Y es que, el portavoz socialista se muestra convencido de que “desde la unidad y la cooperación” se puede conseguir que “la voz que salga de la provincia de Alicante sea nítida”. Para Chulvi, esta es la línea que ha tomado también el president de la Generalitat, Ximo Puig, a quien el portavoz socialista ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones que mañana trasladará a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

En este sentido, Chulvi se muestra confiado en obtener una respuesta favorable desde el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Alicante, “entendemos que primará el sentido común y las ganas de ir de la mano en las reivindicaciones y las soluciones”. No obstante, desde las filas socialistas avanzan que si desde el gobierno de la Diputación no se ofreciera una respuesta satisfactoria a la propuesta de realización de un pleno extraordinario para tratar los problemas hídricos de la Vega Baja, sería el propio grupo socialista quien promovería la celebración del mismo, haciendo uso del reglamento que contempla la convocatoria de un pleno extraordinario en caso de que lo soliciten al menos una cuarta parte de la corporación.

DIFERENTES INICIATIVAS SOCIALISTAS

Cabe recordar que desde diferentes cargos institucionales de la provincia de Alicante se están poniendo en marcha diferentes iniciativas para aportar soluciones a los problemas hídricos que afectan especialmente al regadío de la Vega Baja.

Así, el pasado 26 de octubre los diputados socialistas en el Congreso, Patricia Blanquer y Julián López presentaron en el registro de la cámara, diversas preguntas parlamentarias en relación a la decisión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CSH) del pasado veinticinco de octubre, de cerrar el paso al agua por las acequias del riego tradicional de la Vega Baja desde el uno de noviembre hasta el quince de diciembre.

Igualmente, el pasado dos de noviembre, los responsables políticos del área del agua del PSPV-PSOE autonómico, Rosa Guillén y el Director General de Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer, junto con los diputados socialistas provincial, autonómico y nacional de la provincia de Alicante, José Joaquín Hernández, Manuel Pineda y Patricia Blanquer, se reunieron con los responsables de las comunidades de regantes del riego tradicional y del trasvase Tajo-Segura en la tarde de ayer en Almoradí.

El motivo de la reunión era conocer de primera mano las reivindicaciones de los regantes y plantear soluciones que serán trasladadas al Secretario General del PSPV PSOE y President de la Generalitat, Ximo Puig, para su entrevista con la Ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Para este fin se encargó a Manuel Aldeguer la redacción de un informe de conclusiones.

Fruto de la reunión mantenida, se concretó la formulación de una serie de preguntas que ya han sido trasladadas al Gobierno de España por la diputada nacional del PSOE, Patricia Blanquer, con el fin de conocer en profundidad la situación de los recursos hídricos de la zona.

Con ello, se pretende demostrar que existen soluciones alternativas a la decisión de cerrar el paso del agua por las acequias de riego tradicional de la Vega Baja desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre planteada por la Junta General de la Confederación Hidrográfica del Segura del pasado 25 de octubre, una decisión que, como así se constató en la reunión, repercute de manera muy negativa en el sector agrícola de la Vega Baja.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenlaVegaBaja.com