Charla-coloquio del pediatra Carlos González en Cox

El prestigioso doctor González defiende una educación de los hijos basada en el amor, el respeto y la libertad frente al castigo o la excesiva disciplina

- Escrito el 27 diciembre, 2017, 2:30 pm
4 mins

La charla que dio en Cox el prestigioso pediatra, Carlos González, en el Auditorio Municipal, fue todo un éxito de asistencia y de participación.

Amamantar a los hijos necesita una red de apoyo difícil de encontrar

El pediatra explicó, durante la conferencia, que la experiencia de convertirse en padres es un proceso transcendental en la vida de cada uno de nosotros. En un difícil, pero embriagador, ejercicio de amamantar los hijos, es necesario poyo, una red de apoyo, que hoy en día en esta sociedad tan individualista es difícil encontrar.

El apoyo es vital para los padres

Sentirse arropado antes y después del nacimiento de un hijo, así como estar en contacto con otros padres que comparten valores e inquietudes, es absolutamente vital para una madre y un padre.

Estas han sido algunas de las razones por las que el pasado viernes 15 de diciembre el Ayuntamiento organizó una conferencia con el pediatra Carlos González, con un aforo casi lleno del Auditorio.

“La educación debe estar basada en el amor, el respeto y la libertad” (Carlos González)

Carlos González ahondó en algunas de las cuestiones que más angustian a los padres y que les llevan a cuestionarse algunas de las teorías que fácilmente se dan por hecho. Por ejemplo, el uso de la fuerza, del castigo o de la excesiva disciplina. En este sentido el doctor González defiende una educación basada en el amor, el respeto y la libertad.

¿Por qué lloran los niños?

Otro de los temas que se plantean los padres es la forma en la que afrontar uno de los problemas que más conflictos genera en las familias. ¿Cómo actuar cuando los niños no quieren dormir solos? ¿Por qué lloran? ¿por qué llaman nuestra atención? ¿Por qué tienen celos? ¿Se mal acostumbran a los brazos? Estas fueron algunas de las cuestiones que se trataron y que más interés levantaron entre el público asistente.

Parece estar claro que los padres necesitan sostén, acompañamiento, comprensión y resguardo de otros miembros de la familia y amistades. Sin embargo, en algunos momentos cruciales de su vida como padres se encuentran ante encrucijadas que no saben cómo resolver.

La presencia del prestigioso pediatra en Cox trató de arrojar algo de luz ante esos momentos de incertidumbre de los padres y sobre todo a infravalorar algunas de cuestiones que siempre se dan por hecho en pos de seguir los instintos de ternura que los padres tienen de manera innata.

Formación y experiencia

Carlos González es licenciado en medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, y tiene la especialidad de Pediatría. Es fundador y presidente de ACPAM (Asociación Catalana Pro Lactancia Materna) desde 1991. Desde esta asociación ha dirigido e impartido docencia en más de 100 cursos sobre lactancia materna para profesionales de la salud.

También ha dado conferencias para profesionales o público general en Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Venezuela.

Desde 1994 colabora habitualmente en la revista Ser Padres, donde atiende un consultorio sobre lactancia y alimentación infantil. También ha colaborado con otras publicaciones, como las revistas Tu Bebé, Mente Sana, Lecturas, la desaparecida Única o el diario en catalán Ara.