Un centenar de británicos asistieron a la reunión informativa sobre el Brexit que tuvo lugar en el ayuntamiento de Torrevieja

La cónsul británica de Alicante destacó la importancia del empadronamiento y de la residencia

- Escrito el 13 febrero, 2018, 2:06 pm
3 mins

Los miembros del Gobierno de Torrevieja Fanny Serrano -primera teniente de alcalde- y Carmen Morate -concejal de Extranjería-, junto con la cónsul británica de Alicante, Shara-Jane Morris, mantuvieron un encuentro informativo con un centenar de británicos residentes en nuestro municipio a quienes se les facilitó toda la información de la que se dispone sobre el Brexit y cómo va a afectar a los residentes que se encuentran en nuestro país.

La edil Carmen Morate destacó la disponibilidad del Ayuntamiento como mediador para que puedan realizarse estas reuniones informativas “que son muy importantes para arrojar luz a las preocupaciones de este colectivo. Las dudas que plantean son muchas y hay que resolverlas para que puedan iniciar los trámites que sean necesarios lo antes posible” e informó de que está previsto otro encuentro para el próximo mes de octubre.

En la reunión que tuvo lugar ayer en el Salón del Plenos del Ayuntamiento, se abordaron las preocupaciones que tienen los cerca de 5.000 británicos que viven en nuestra ciudad, muchos de ellos con residencia en Torrevieja desde hace muchos años, ante la salida definitiva de Reino Unido de la Comunidad Europea que está fijada para el día 19 de marzo del 2019. Entre los temas que más inquietud despiertan entre los británicos, y que más preguntas plantearon, están la asistencia sanitaria, el certificado de Registro de la Unión Europea, su derecho a voto y el cobro de sus pensiones desde su país.

La cónsul británica de Alicante informó de que por el momento no se conoce con exactitud las consecuencias colaterales de Reino Unido fuera de Europa pero incidió “que es prioritario que los británicos que viven en España tengan el certificado de empadronamiento y el certificado de Residencia antes del 19 de marzo del próximo año porque es muy importante que estén de forma legal en España”. Según Sarah-Jane Morris, lo que se está negociando es que los que son residentes en nuestro país antes de la citada fecha sigan con los mismos derechos y obligaciones que ahora.

En esta reunión informativo también estuvo presente el representante d la Asociación nacional Brexpats inSpain, Richard Hill y la vicecónsul británica de Alicante, Sarah Munsterhjelm.