Celebración del nacimiento del poeta de Orihuela

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana las actividades que con motivo del aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernández se van a celebrar los próximos 29 y 30 de octubre en Orihuela

- Escrito el 24 octubre, 2017, 4:21 pm
5 mins

Actividades que contemplan música, teatro, recitales poéticos, performance, Mercadearte, talleres infantiles y una gran intervención artística en el paseo Viento del pueblo que pretenden “homenajear y recordar al poeta con actividades que difundan su vida y obra y que llenen de gente, de vida, su casa, su calle y su entorno”.

Así, el próximo domingo 29 de octubre, el Rincón Hernandiano será el escenario de un homenaje a Miguel Hernández que contempla una nueva edición de Mercadearte en la calle Arriba con un centenar de puestos de artesanía y antigüedades que se instalarán durante toda la mañana y que estará amenizado por un concierto del canta autor Julián Páez, titulado “Poetas y flamenco”, que comenzará a partir de las 12 horas.

En el interior de la casa donde vivió el poeta, la Casa Museo, “el lugar más visitado de Orihuela”, ha recordado Ezcurra, podremos disfrutar de una representación teatral en la que cobrará vida el propio Miguel Hernández junto a su familia. Los actores interaccionarán con el público y mostrarán a los visitantes sus quehaceres diarios.

Frente a la casa, en pleno Rincón Hernandiano, se llevarán a cabo durante toda la mañana talleres infantiles sobre la vida y obra del poeta y se instalarán hinchables junto a una exhibición de graffitis. También habrá un micrófono abierto para todo el que lo desee pueda recitar al poeta oriolano.

Lo que queremos es que esa mañana de domingo todo aquel que lo desee se acerque a la casa donde vivió el poeta y pueda disfrutar a través de la poesía, de la música, del arte, de actividades infantiles, del teatro, en definitiva de la cultura, de un verdadero, humilde como él lo era, pero verdadero homenaje a Miguel Hernández”, ha explicado Mar Ezcurra.

Además, esta programación del domingo se completa con la obra de teatro “El palomar de las Cartas” que tendrá lugar en el Teatro Circo Atanasio Díe a partir de las 19.30 horas con entrada libre. Una obra que nos acerca a la figura de Miguel Hernández y a sus textos rebosantes de fiera hermosura.

Y para celebrar el día 30 de octubre, día en el que nació el poeta en la calle San Juan, la Concejalía de Cultura ha organizado “una atrevida, ambiciosa y sentida actividad. Un proyecto artístico, esperemos en el que se involucren cientos de personas, que pretende transformar el paseo Viento del Pueblo, convirtiéndolo en un homenaje de Orihuela a Miguel Hernández y en un espacio de interés turístico hernandiano”.

Los artistas oriolanos Álvaro Belmonte y Arturo Mateo van a plasmar en el suelo del paseo situado frente a la estación intermodal, donde se encuentra una estatua del poeta, ayudados por toda la ciudadanía que quiera participar, un dibujo de colores a través de palabras extraídas de la obra de Miguel Hernández. “Cada palabra estará asociada a un color y serán estos colores los que den forma al dibujo que se plasmará aquí”, han explicado los artistas.

La concejala de Cultura y los jóvenes artistas han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta actividad. “Para que el lunes 30 de octubre vengan hasta aquí y participen de este homenaje a Miguel Hernández de su pueblo, en su pueblo”.

Complementando esta intervención artística se contará ese día con música, recitales de poesía, actores y demás sorpresas.

Se trata de celebrar que nuestro vecino más universal, que el poeta que habló de libertad, de amor, de amistad, de muerte… el poeta del pueblo, nació aquí, en Orihuela. Y que nos sentimos orgullosos y que lo recordamos a fuerza de versos, día a día. Y que Orihuela le sigue debiendo tanto”, ha asegurado Mar Ezcurra.