Cambiemos pregunta en el Pleno por las medidas municipales contra la sequía

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla alertó de que el suministro de agua sólo estaba garantizado hasta comienzos del 2018

- Escrito el 01 diciembre, 2017, 12:33 pm
3 mins
  • Cambiemos lamenta que el Gobierno Local “no haya hecho nada” en materia de ahorro

En el pleno ordinario correspondiente a noviembre, celebrado ayer jueves, Cambiemos Orihuela preguntó al equipo de gobierno si habían tomado alguna medida de cara al ahorro en el consumo de agua. En el contexto de la pregunta, el portavoz de Cambiemos Orihuela recordó que “la cuenca del Segura tiene, en estos momentos, el mayor estrés hídrico de toda Europa”. Así, a juicio del grupo municipalista, “la sequía tiene dos componentes: uno natural, relacionado con la escasez de precipitaciones y aumento de temperaturas, pero también hay un componente humano y económico”. Según afirman desde Cambiemos, “una parte del estrés hídrico no se debe a la sequía, sino al saqueo de recursos, del mismo modo que hay un problema de demanda insostenible relacionada con la masificación del litoral y la burbuja de la construcción”. De hecho, más allá del coste hídrico que supone construir nuevas viviendas, desde Cambiemos ya señalaron que según la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas), Orihuela Costa, en temporada de verano, está desbordada en su capacidad.

Por todo ello, el grupo municipal reprochó al Gobierno de Local la total ausencia de medidas de ahorro de agua y les preguntó si adoptarían alguna. Desde Cambiemos Orihuela lamentan que no sólo no se les respondió, sino que lo único que ofreció el gobierno es una renovación de la red de suministro que, a juicio de Cambiemos “es una medida insuficiente porque no aborda el problema de la escasez y, sobre todo, el gobierno sólo la hace para cuidar los beneficios de la empresa privada que suministra el agua potable”. De hecho, desde Cambiemos también lamentan que el concejal de Medio Ambiente no mostrase, a su juicio, “ninguna sensibilidad”. “Más que un concejal de Medio Ambiente parece unas relaciones públicas de constructores y empresas del agua”, afirmó Karlos Bernabé. Desde la formación han recordado que ya hay numerosos Ayuntamientos lanzando bandos y proponiendo medidas de ahorro de agua, “en Orihuela, por contra, sólo se fomenta que se construyan más casas, más piscinas y más despilfarro desde los edificios municipales que no tienen ni un mísero plan de ahorro”, concluyó el portavoz.