Cambiemos Orihuela: «El Proyecto de Presupuestos está hecho por y para unos pocos»

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha comparecido junto al concejal de Hacienda, Sabina Galindo, el edil de urbanismo, Rafael Almagro, y el primer teniente de alcalde y socio de gobierno, Juan Ignacio López-Bas, portavoz de C’s para anunciar el Proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2017

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha comparecido junto al concejal de Hacienda, Sabina Galindo, el edil de urbanismo, Rafael Almagro, y el primer teniente de alcalde y socio de gobierno, Juan Ignacio López-Bas, portavoz de C’s para anunciar el Proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2017

- Escrito el 26 julio, 2017, 7:54 am
4 mins

Un tono triunfalista que no comparte, Cambiemos Orihuela. Así, Karlos Bernabé ha ironizado sobre el inicio de la comparecencia de Bascuñana: “Dos años, dos presupuestos” ha afirmado Emilio Bascuñana, parece que, al menos, ha aprendido a sumar en lo que va de legislatura”. Y es que, tal como ha recordado Bernabé, “el pacto de PP-C’s no sólo supuso un incremento de sus sueldos, sino una mayoría absoluta en el Pleno”. Una mayoría absoluta con la que, a juicio Cambiemos Orihuela, aprobar los presupuestos no es una sorpresa. “La sorpresa sería, que se aprobaran unos buenos presupuestos, cosa que no se ha hecho”.

Así, el portavoz de la formación municipalista ha hecho una valoración inicial tanto del proceso de aprobación como del propio contenido de los presupuestos que el grupo tendrá que valorar en profundidad.

En cuanto al proceso, Bernabé ha querido ser contundente, “vuelve la opacidad, la falta de participación, y las trabas para que la oposición haga propuestas constructivas. Un presupuesto que se realiza con “agostidad y alevosía. En fechas donde es difícil implicar a parte de nuestros vecinos”. Además, la modificación del Reglamento que acordaron PP-C’s supone, a juicio de Cambiemos un “ejercicio de caciquismo”. Pues la oposición sólo tiene 7 días naturales para presentar enmiendas. Enmiendas que, además, no pueden ir al Pleno, sino que se deciden en Comisiones donde el debate es menos público. El concejal de Cambiemos ha añadido: “Emilio Bascuñana, que ocupa la alcaldía, pero no es alcalde puesto que es títere de sus socios, regatea la información y en la última Junta de Portavoces no quiso dar una fecha clara para el Pleno de Presupuestos”.

Respecto al contenido, desde Cambiemos han destacado que “las inversiones que el alcalde anuncia en Orihuela Costa tienen trampa, puesto que todo apunta a que no habrá grandes inversiones, sino grandes privatizaciones (en referencia, por ejemplo, al incremento de gasto en mantenimiento de viales y zonas verdes). “Son privatizaciones que no van a mejorar los servicios, sino que van a regalar riqueza pública a alguna gran empresa”, ha declarado Bernabé. Por otro lado, respecto a los famosos Fondos DUSI, que según el alcalde suponen una parte importante de los ingresos, Bernabé ha querido recordarle que, el proyecto DUSI del gobierno es: “insostenible, e incluye intervenciones que no abordan el fondo de nuestros problemas respecto al Patrimonio, deterioro urbano o desigualdad social”. “Bascuñana se da palmaditas porque quiere llenar las calles de farolas led mientras multa con 750€ a la gente pobre, pero sus Presupuestos no abordan los problemas sociales o urbanísticos de Orihuela”, ha dicho el concejal municipalista.
Así, aunque desde Cambiemos han afirmado que todavía tienen que estudiar con calma los Presupuestos (que alcaldía no ha facilitado a los portavoces hasta media mañana de hoy, poco antes de estas declaraciones), “todo apunta a que estos Presupuestos insisten en el modelo Bascuñana-López-Bas, una Orihuela gobernada por y para unos pocos. Una Orihuela de postal y escaparate donde se invierte para maquillar, y para que unos pocos hagan negocio vendiendo maquillaje” ha concluido Bernabé.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenlaVegaBaja.com