Cambiemos Orihuela insta al Ayuntamiento a regular y permitir la práctica del surf

Señalan que, “la ordenanza de playas no impide la práctica de este deporte”

- Escrito el 10 julio, 2018, 9:00 am
3 mins

El grupo municipalista apuesta por crear espacios de negociación y diálogo para compatibilizar la seguridad y la diversidad a la hora de que los vecinos disfruten de nuestras playas. Consideran que el Surf es parte de un ocio saludable y puede conectar con proyectos educativos y diversificar la economía del litoral.

Esta semana, la polémica en torno a la práctica del Surf ha llegado a Orihuela. Un deporte muy extendido en otros territorios de España que, sin embargo, está encontrando dificultades en las playas oriolanas. Hasta el punto de que diversos practicantes de esta disciplina han recogida firmas para que el Ayuntamiento les permita practicar la actividad, dado que han tenido problemas por parte de las autoridades locales, que impiden, en nombre de la seguridad, este deporte.

Desde Cambiemos Orihuela señalan que “no tiene sentido prohibir una actividad que tiene enormes ventajas, no sólo para sus practicantes, sino para hacer proyectos educativos y diversificar la economía del litoral”. Además, el coportavoz de la formación, Carlos Bernabé, señala que “stricto sensu, la Ordenanza de Playas no prohíbe el surf, sino que señala la necesidad de que el Ayuntamiento lo autorice y regule, primando la seguridad, claro está” De hecho, el Artículo 17.4 de la Ordenanza de Seguridad en el Uso, Disfrute, Aprovechamiento y Conservación de las Playas del Litoral Oriolano reza, literalmente que, “La práctica deportiva de surf, windsurf, kitesurf u otros deportes similares sólo se podrá realizar de manera temporal con autorización del Ayuntamiento, en los lugares, horarios o condiciones que éste establezca”.

Por ello, tal como señala Bernabé “hay margen normativo suficiente para ser flexibles, crear espacios de diálogo y mediación para que la seguridad de bañistas sea compatible con el derecho a la práctica del deporte por parte de surfistas”. Así, señala, “el Ayuntamiento no puede escudarse en una interpretación restrictiva de la normativa para rehuir una gestión más dialogada y participada de este conflicto”. De hecho, para Cambiemos “fomentar el Surf en Orihuela puede ser una oportunidad a efectos deportivos, culturales, económicos y sociales que no debe desaprovecharse”.