Cambiemos Orihuela: «Sobre explotar o contaminar un acuífero, o un río, es un buen negocio a corto plazo para quien lo hace pero una catástrofe futura para el país que lo permite»

El diputado de Unidos Podemos llenó el pasado viernes la sala de la María Moliner para presentar el Acuerdo Social del Agua frente al Pacto Nacional del Agua que proponen Partido Popular y Ciudadanos: “es un nuevo acuerdo por el agua frente a los viejos pactos del hormigón, para recuperar el agua como un derecho humano”

- Escrito el 14 mayo, 2018, 3:00 pm
5 mins

Julia Martínez, Directora Técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Victor Ros, concejal de Sí Se Puede Redován, María Sandoval y Carlos Bernabé -representantes estos últimos de Cambiemos Orihuela-, acompañaron al diputado Pedro Arrojo en la presentación que tuvo lugar en Orihuela del Acuerdo Social Por El Agua. El texto del acuerdo, firmado por más de 50 entidades sociales, ecologistas, y sindicatos entró en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de marzo como alternativa al Pacto Nacional del Agua que han propuesto Partido Popular y Ciudadanos. Los cinco ejes del acuerdo giran en torno a la recuperación de los ríos del Estado, la sostenibilidad en el uso del agua, y en reafirmar su carácter de Derecho Humano. Julia Martínez, Bióloga e histórica activista por la salvaguarda y recuperación de los ecosistemas hídricos, fue la encargada de desgranar la propuesta social, «hay que adaptarse a un contexto de cambio climático de forma sostenible y socialmente justa», dijo.

El diputado de Unidos Podemos, experto universitario en economía del agua, y portavoz de la formación en materia de agricultura y medio ambiente, defendió el “Acuerdo Social del Agua, en Defensa de nuestros ríos y por el Agua Pública”. «Nos alineamos con Naciones Unidas la proclamación al derecho humano del acceso al agua y al saneamiento», dijo y se enfrentó al Pacto Nacional del Agua de PP-C´s: «son juegos florales, van a volver a hablar de trasvases, de presas, y de viejas políticas del hormigón… somos el país con más presas habitante/Km2 del mundo». Y explicó su postura: “la clave no es hacer más presas o trasvases, es tener más agua, gestionarla mejor. En esta última sequía había trasvase Tajo-Segura, pero la cuenca del Tajo estaba exhausta, no había agua, porque la sequía es regional y no local», y aclaró no estar en contra de los trasvases, “pero sí estoy en contra de los trasvases sin agua, como estoy en contra de los aeropuertos sin aviones o las autopistas sin coches. Hacer presas nuevas es como regalarle un monedero a un pobre, el pobre ya tiene monedero, lo que necesita es dinero… », concluyendo que presas y trasvases no son herramientas útiles para un contexto de cambio climático como el actual.

Por otro lado hizo mención de otro problema que afecta a la comarca del bajo Segura, la sobre-explotación y la contaminación: «si matamos el río matamos el regadío, si matamos el acuífero matamos nuestra salud y nuestro futuro, no vale de hablar de desarrollo sin hablar de sostenibilidad. Estamos matando nuestro futuro y eso no se lo podemos hacer a nuestras hijos y nietos, si quebramos la ingeniería natural no tendremos futuro». Finalmente Arrojo destacó el hito de que se unieran movimientos rurales y de agricultores, sindicatos y ecologistas, con un mismo objetivo de defender el agua como bien común en dicho acuerdo.

Por su parte, el concejal de Sí Se Puede Redován, Victor Ros, hizo un resumen de la batalla que su grupo municipal está llevando a cabo para el mantenimiento del servicio de suministro y saneamiento de aguas del municipio de Redován en manos públicas. María Sandoval, con una larga tradición agrícola familiar, y Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos Orihuela, expusieron las propuestas y la visión que su formación municipalista tiene del asunto del agua, en plena concordancia con el Acuerdo Social del Agua, tal y como se demostró en el pleno oriolano al que presentaron esta alternativa.