Cambiemos Orihuela exige al Ayuntamiento “mojarse” ante la escasez de agua en la Vega Baja

La formación municipalista cree que Emilio Bascuñana y su gobierno están actuando como siervos de los desmanes de la Confederación Hidrográfica del Segura y no como defensores de nuestra agricultura tradicional

- Escrito el 06 noviembre, 2017, 1:44 pm
4 mins

El pasado jueves, el Centro Social La Colmena (espacio de trabajo de Cambiemos Orihuela), acogía una reunión con diversos miembros de la asamblea municipalista y otros activistas y vecinos de la comarca. El objetivo era hablar de agua y agricultura, tras las medidas de restricción del regadío tradicional recientemente adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Segura. Medidas que, a juicio de Cambiemos Orihuela serían de “excepción” y poco menos que una “guerra contra la agricultura tradicional” de Orihuela y la Vega Baja.

Por ello, Karlos Bernabé, coportavoz de la formación municipalista, ha dado cuenta de la reunión mantenida donde se abordó “la larga problemática que nos afecta”: la sobreexplotación de los recursos hídricos y la falta de tratamiento del río. En ese sentido Bernabé ha lamentado que, la reciente decisión de la Confederación de cortar el paso de agua por el riego tradicional durante un mes y medio, “es dramática, especialmente grave, pero está en la línea de lo que ha sucedido durante décadas: hurtar recursos hídricos a los agricultores tradicionales para derivarlos hacia el agronegocio y hacia una minoría”. En ese sentido, ha remachado Bernabé, “el agua para todos era, en realidad, negocio para unos pocos”.

El Gobierno de Orihuela “mayordomo de la CHS”.

No obstante, como edil de una formación municipalista, el coportavoz de Cambiemos Orihuela ha querido señalar las responsabilidades locales en esta cuestión. En primer lugar ha lamentado que parezca que al alcalde de Orihuela “le importe más hacer carrera dentro del PP que defender a sus vecinos”. Y es que, según Bernabé, el Ayuntamiento de Orihuela no está diciendo absolutamente nada ni atreviéndose a enfrentarse a las injusticias de la CHS. Su hipótesis es que el Gobierno de Orihuela de PP-C’s estaría blanqueando o cubriendo las espaldas al ejecutivo de Mariano Rajoy, puesto que es el Estado el que controla Confederación Hidrográfica. En ese sentido desde Cambiemos Orihuela insisten en que la situación es suficientemente grave para que el Ayuntamiento actúe.

Ahorro de agua

A la vez que se activaban esas medidas de excepción, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla solicitaba que los municipios de Alicante activaran medidas de ahorro del agua. Así, desde Cambiemos Orihuela han señalado que “aquí el Ayuntamiento, tampoco ha hecho nada para ser parte de la solución.” Bernabé afirma que “el gobierno local no sólo no ha hecho nada para fomentar el ahorro de agua en los inmuebles municipales o para fomentar un consumo responsable, sino que, además, siguen alimentando un modelo de pelotazo urbanístico y campos de golf que generan un enorme déficit hídrico”. En ese sentido, el edil de Cambiemos se ha preguntado si al gobierno de Orihuela “le importa más engordar los beneficios de la empresa privada que gestiona el agua que favorecer políticas sostenibles.”