Cambiemos Orihuela apoya la huelga feminista internacional

“Queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real”

- Escrito el 06 marzo, 2018, 2:11 pm
4 mins

La movilización de este 8 de marzo convoca a las mujeres a sumarse a las acciones organizadas en el municipio para reivindicar los derechos que formalmente se les reconocen, pero que a efectos prácticos les son conculcados sistemáticamente.

En palabras de nuestra responsable de feminismos e igualdad María García Sandoval, “En lo que va de año llevamos 9 asesinatos machistas perpetrados por hombres, según datos del observatorio Feminicidio.net. El problema de la violencia machista debería ser un problema de primera magnitud en nuestro país y sin embargo seguimos con un Pacto de estado contra las violencias sin presupuesto y sin calendario de implantación”.

Como el año pasado, la convocatoria va más allá de un paro laboral. Desde el movimiento feminista plantean la necesidad de llevar las acciones al ámbito doméstico, educativo y de consumo. “Porque seguimos siendo las mujeres las que asumimos la mayor parte del trabajo de cuidados, un trabajo que es invisibilizado y menospreciado por nuestra sociedad. Las mujeres trabajamos gratis para el sistema por amor”, ha afirmado María García Sandoval.

Para dar voz y crear consciencia de la importancia del trabajo reproductivo, los colectivos, asociaciones y asambleas feministas alrededor del mundo, piden que este jueves las mujeres dejen de hacer sus trabajos ese día, porque como bien afirman en uno de sus eslóganes, “Sin nosotras se para el mundo”.

Para las que no puedan dejar sus responsabilidades al cuidado de personas dependientes o menores, la propuesta es colgar un delantal de los balcones a modo de apoyo simbólico con la protesta. Para los hombres también hay recomendaciones tal y como afirma la responsable de feminismos de Cambiemos Orihuela: “Como hombre tienes derecho a hacer huelga ese día, pero primero asegúrate de que las mujeres de tu entorno pueden acudir a las convocatorias, si así lo desean, ocupándote, del trabajo de cuidados que ellas realizan cada día. Y si vienes a las marchas no te pongas en la pancarta, ni en la foto. Esta movilización es nuestra”.

El pasado febrero Cambiemos Orihuela conjuntamente con el PSOE presentaron una moción para que el gobierno local facilitara esta huelga a todo el personal municipal que fue rechazada por PP y Cs. La concejala Sabina Goretti afirmó en dicho pleno que el equipo de gobierno se comprometería a facilitar el ejercicio de dicha huelga, a pesar de que la moción no saliera adelante. Desde Cambiemos registraron, la semana pasada, dos preguntas a la concejala de igualdad y al concejal de recursos humanos, acerca de cómo iban a ofrecer la información para el seguimiento de la huelga y de qué forma se iba a dar difusión a las diferentes actividades de reivindicación planteadas para dicho día.