Cambiemos exige al Alcalde de Orihuela que cumpla los mandatos del Pleno que declaran Orihuela “garante de la protección animal”

Una sentencia -no firme- ante el TSJCV anula la decisión del Contencioso Administrativo de Elche que respaldaba la declaración de Orihuela como contraria a los espectáculos taurinos y circos con animales

- Escrito el 06 mayo, 2018, 12:00 pm
3 mins

El Pleno oriolano declaró en octubre de 2015 al municipio de Orihuela “garante de la protección animal”, y contrario a cualquier espectáculo que vulnerara la integridad y el bienestar animal. Posteriormente el Pleno decidió defender su decisión en los tribunales ante la judicialización de la decisión política por parte de la Fundación Toro de Lidia. Carlos Bernabé, portavoz de la formación municipalista que realizó la poropuesta, ha comparecido esta mañana para valorar la sentencia y la reacción del gobierno oriolano: «la Fundación Toro de lidia judicializa la cuestión por falta de autoestima y madurez para participar en un debate social y político, y es preocupante la injerencia de los jueces que están para perseguir delitos y no dirimir sobre debates políticos», ha dicho el concejal que ha añadido, «es legítimo que tengan una posición contraria a la nuestra, pero estos debates han de resolverse en las instituciones y en el ámbito social. Nos da la sensación de que lo están judicializando porque saben que es un debate que tienen perdido en las calles». Por otra parte, Bernabé ha criticado las palabras del portavoz del Gobierno Municipal, Rafael Almagro, por recibir la sentencia de forma definitiva y calificando la moción en cuestión como “capricho” que pagará la ciudadanía, a lo que el concejal ha respondido: “o miente o no conoce los mecanismos judiciales y políticos, cabe recurso, y debe ejercer esta vía tal y como se decidió en el Pleno».

Bernabé ha recordado los términos de la moción recurrida, su carácter exclusivamente de declaración política no vinculante, pero sí directora atendiendo a la voluntad popular.

El portavoz ha señalado que, «en octubre de 2015 se aprobó una moción, no de Cambiemos Orihuela, sino de un cambio cultural y una mayoría social, especialmente la gente más joven, consciente de que hay que relacionarse de forma más saludable y protectora tanto con el territorio como con el resto de seres vivos». El Pleno, abierta la vía judicial, también decidió con posterioridad defender la declaración política en los tribunales, designando defensa para el proceso.

El concejal de Cambiemos Orihuela ha mostrado su convencimiento de ganar el recurso de casación y ha puesto dos ejemplos recientes, del TSJ gallego y balear avalando la legalidad en dos cuestiones similares.

Respecto a las declaraciones de la entidad taurina que ha propuesto que se pasara el recibo de las costas a los concejales que apoyaron la moción, Bernabé ha dicho: «”Ojalá pidieran con la misma energía que los concejales del gobierno paguen las facturas de sus desaguisados».