El Ayuntamiento de Torrevieja quiere terminar con la paralización del centro de discapacitados

José Manuel Dolón manifiesta su interés por la próxima apertura del centro de discapacitados de Torrevieja, que contará con instalaciones adaptadas y adecuadas a las personas a las que se dirige

- Escrito el 26 marzo, 2018, 7:00 pm
6 mins

El Ayuntamiento de Torrevieja está interesado en dar un paso hacia delante en el centro de discapacitados, poniendo fin a la etapa de paralización que tanto tiempo ha durado. Se han realizado gestiones y trámites oportunos para llevar a cabo este proyecto lo antes posible.

Proponen un centro en el que se acoja a los familiares de los discapacitados, las personas con diversidad funcional y a los menores que se encuentran en una situación de abandono, en unas instalaciones culturales, de ocio, deportivas y profesionales.

Centro de discapacitados de Torrevieja
Este centro costó 4,6 millones de euros y las obras terminaron en 2011

El Ayuntamiento está poniendo al día los trámites para la apertura del nuevo centro de discapacitados de Torrevieja. Este centro costó 4’6 millones de euros y las obras terminaron en 2011. No se pudo poner en marcha porque el gobierno de la ciudad en ese momento fue incapaz de desarrollar las actuaciones requeridas para ejecutar la apertura. Faltaba el pago de una certificación a una empresa constructora, el pago de parte del IVA, formalizar la escritura y su registro en el registro de la propiedad para poder hacer la cesión que ya está en trámite y que se encuentra en poder de la conselleria de Bienestar social e Igualdad.

Se encuentran en el proceso de cesión y de terminar con las últimas obras para la apertura de las nuevas instalaciones

El Ayuntamiento de Torrevieja ha cumplimentado todos estos trámites y no ha sido tarea fácil; la empresa no estaba localizable, y la arquitecta no tenía relación con la empresa ni con el Ayuntamiento. Lo primero ha sido desarrollar y formalizar el documento de obra nueva y división horizontal, formalizar la situación documental y estructural de dicha parcela en el registro y en la notaria, ya que tenía unas diferencias con la realidad. Esos desajustes han ocasionado un tiempo que han perdido al estar el centro en desuso. Ahora se encuentran en el proceso de cesión y de terminar con las últimas obras para la apertura de las nuevas instalaciones.

Usos
La corporación municipal ha anunciado tres usos para el centro

La corporación municipal ha anunciado tres usos para el centro. Se va a ubicar allí el punto de encuentro familiar, una dependencia que actualmente está en la agencia de desarrollo local junto a la parada de autobuses y juzgados de Torrevieja. Se trasladará ya que se va a aperturar el centro de mujer 24h, un servicio importante para las mujeres que hayan sido objeto de maltrato y agresiones. La Conselleria lleva un año y medio pendiente de conseguir un local para prestar este servicio.

En segundo lugar, se aperturará la residencia para personas con diversidad funcional, discapacitados físicos y psíquicos.

El tercer uso lo conformará el centro de menores en desamparo, para que estén atendidas reglada y profesionalmente en Torrevieja.

Gestión

El Ayuntamiento tiene confianza en que estos trámites se lleven a cabo en poco tiempo. Han contactado con la Conselleria a nivel provincial, con la secretaria provincial de Alicante, y autonómico, con los máximos responsables de los tres servicios planteados. El arquitecto municipal está redactando, y ya tienen en proceso las obras que se tienen que hacer para adecuar las instalaciones a esos servicios.

La Conselleria y el Ayuntamiento tienen la voluntad de ofrecer estos servicios cuanto antes. Una vez superada la etapa de paralización, esperan que en los próximos meses puedan ser una realidad por el punto de encuentro familiar, por la apertura de la residencia para personas con discapacidad funcional y el centro de acogida.

Futuro

Es un reto que se han planteado para evitar seguir en esa situación de abandono. Es una infraestructura importante que mucha gente requiere. Ya han hablado con asociaciones de discapacitados, afectados, familiares, y han proporcionado información a colectivos interesados en la puesta en marcha de este nuevo centro. Tratarán de abreviar los plazos para materializar el proyecto.

Entre los interesados por la apertura se encuentran profesionales y trabajadores que quieren prestar sus servicios en estas dependencias. Uno de los acuerdos que tiene el Ayuntamiento de Torrevieja con la Generalitat Valenciana es conseguir que estas instalaciones de uso deportivo, de conferencias, ocio y cultural estén abiertas a otros colectivos de la ciudad y comarca, para que un mayor número de beneficiarios disfruten de las instalaciones.