El Ayuntamiento de Orihuela ingresa más de un 22% de lo esperado por la subasta de las parcelas municipales

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, dio cuenta de que ya se ha producido el ingreso efectivo de cuatro de las cinco parcelas de propiedad municipal

- Escrito el 14 febrero, 2018, 5:02 pm
2 mins

Estas parcelas salieron a subasta recientemente, tres de ellas ubicadas en Los Almendricos (PAU-26) y dos en la U. E. nº1, sector E-2 El Barranco, cuyo precio de adjudicación sin IVA asciende a 7.753.379 euros

“Con anterioridad a la subasta, encargué una actualización de los valores de tasación, que dio como resultado un incremento cercano al 40% del valor que se tenía registrado de estas cinco parcelas. Posteriormente, en el proceso de adjudicación las cinco parcelas salieron a subasta por 11.792.694 euros y el alto interés por las mismas provocó una oferta superior a la esperada alcanzándose un valor de 14.398.793 euros, es decir, un 22%”. En este sentido, el concejal de Patrimonio quiso destacar que “la magnífica y escrupulosa transparencia en la tramitación de este proceso en aras a conseguir el mayor beneficio para las arcas municipales”.

Almagro también hizo mención a que “estoy seguro de que en breve plazo se realice el ingreso de la única parcela que falta”, la de mayor tamaño y adjudicada por 6.641.414 euros.

Además, el edil consideró relevante que “en el pliego de condiciones de la subasta se estipulaba que los adjudicatarios además del precio deberían hacer frente a los importes de las cargas urbanísticas que gravan las parcelas”. Esto supone que el Ayuntamiento se ve liberado del pago de más de 1.300.000 euros aproximadamente.

Con el total obtenido de la subasta de estas parcelas, el Equipo de Gobierno continuará con los proyectos previstos en la costa, pedanías y casco siempre que cumplan los requisitos legales para el destino de inversiones financiadas con patrimonio municipal del suelo, entre otros, que su destino sea considerado de carácter social.

Con respecto a la parcela Zb-6, la única que se encuentra pendiente de abono actualmente, el concejal afirmó que “la parcela no tiene ningún vicio oculto ni defecto y que jurídicamente, una vez adjudicada, no se puede aplicar rebaja alguna”.