El Ayuntamiento de Guardamar aprueba en pleno respaldar a la plataforma Segura Transparente

Con ello lo que se pretende es que se gestione con total transparencia las aguas de la cuenca del Segura

- Escrito el 30 enero, 2018, 10:35 am
4 mins
  • Todos los grupos apoyaron la moción excepto el PP
  • El Alcalde asegura que se trata de una cuestión de responsabilidad, de defensa de nuestra huerta y de nuestro territorio donde la gestión transparente del agua es fundamental

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha aprobado en el pleno municipal correspondiente al mes enero la moción en apoyo al sector agrícola tradicional, al agroambiente y al manifiesto de la Plataforma de regantes y ciudadan@s de la Cuenca del Segura “Segura Transparente”. El respaldo fue aprobado por los grupos municipales del PSOE, Izquierda Unida y Queremos Guardamar. Los concejales del PP emitieron un voto en contra.

Otros asuntos aprobados fueron la modificación del acuerdo colectivo para funcionarios y personal laboral, y el reconocimiento de facturas 2017 por importe de 91.689,81euros

Segura Transparente presenta una moción en todos los Ayuntamientos de la Vega Baja en apoyo al sector agrícola tradicional

El Alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, agradeció la postura de todos los concejales que emitieron un voto favorable a la moción de Segura Transparente ya que se trata de una cuestión de responsabilidad, de defensa de nuestra huerta y de nuestro territorio donde la gestión transparente del agua es fundamental”. Y añadió el primer edil que el grupo municipal del PP demuestra una vez más su falta de sensibilidad ante un tema tan trascendental para los ciudadanos. “Es su negativa forma de hacer política y de no defender nuestro pueblo en asuntos de tanta importancia como el apoyo a una plataforma, cuyos objetivos son conseguir una buena gestión de nuestros recursos hídricos y apoyar la agricultura tradicional.

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Guardamar parte de “Segura Transparente” y se exige al Gobierno Central y a la Confederación Hidrográfica del Segura (dependiente del ministerio de Agricultura), que exista una plena transparencia en la gestión de todos los recursos hídricos de la cuenca, y para  que se arbitren las medidas necesarias para la conservación, mantenimiento y apoyo activo a los regadíos tradicionales e históricos que, a su valor productivo se unen los valores paisajísticos, ambientales y culturales, destacando un patrimonio hidráulico tradicional de enorme valor.

Reseñar que Segura Transparente es movimiento social, que integra a agricultores de los regadíos tradicionales de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia y Valencia, “que han utilizado sus derechos históricos de riego de manera responsable y sostenible, mediante el uso de técnicas tradicionales y actuales, asociados al cauce del Segura, afluentes, acuíferos y manantiales”

La moción pide también la conservación de los ecosistemas y biodiversidad del río Segura, afluentes y manantiales, erradicando su contaminación de origen agrario, urbano e industrial, ligada a una salinización creciente, especialmente acuciante en la Vega Baja.

El acuerdo municipal será comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y a la Dirección General del Agua de la Comunidad Valenciana y Subdirección General de Regadíos del MAPAMA.