El Ayuntamiento analiza los problemas de inundación de Orihuela Costa a través de un Plan Director de Aguas Pluviales

Y es que el Consistorio encargó un estudio a Hidraqua con la finalidad de que “nos ayudara a detectar los problemas localizados que se dan en Orihuela Costa con lluvias intensas y que provocan continuas inundaciones”, explicó Miguel Ángel Fernández, por lo que “necesitamos contar con infraestructuras adecuadas de evacuación de las aguas pluviales” Así, gracias a la elaboración de este documento, “tenemos una visión real de la costa oriolana y se han detectado los puntos conflictivos y posibles soluciones”, explicó el edil. En esta línea, López-Bas afirmó que el Ayuntamiento tendrá que buscar la financiación para poder abordar estas actuaciones en doce puntos conflictivos, cuyo presupuesto asciende a los 17 millones de euros, de manera que “buscaremos financiación europea, estatal y autonómica porque queremos solucionar cuanto antes este problema que persiste desde hace tantos años”. El edil de Infraestructuras avanzó también que las actuaciones principales consisten en “captar y canalizar el agua que actualmente discurre en superficie y evacuarla hacia las salidas naturales de la zona: las ramblas y la costa”. Además, el edil insistió en que “daremos solución a problemas históricos como Playa Flamenca, La Zenia, Calle Paraná, o Avenida de Las Palmeras, entre otras localizaciones”. Por su parte, Juan José Alonso, gerente de Hidraqua, destacó que Orihuela consta de una extensión aproximada de 6.000 hectáreas y para la realización de este documento que analiza todo el territorio “se han empleado técnicas avanzadas de modelización del terreno y precipitaciones de agua, simulando el comportamiento real de distintos episodios de lluvia”, mientras que además aseguró que las soluciones propuestas están diseñadas teniendo como referencia el desarrollo completo del PGOU. Alonso también comentó que el proyecto “sigue las indicaciones de la normativa y normas técnicas vigentes en materia de drenaje y especialmente del PATRICOVA (Plan Territorial de Alcance Sectorial sobre Prevención de Riesgo e Inundación de la Comunidad Valenciana)”. Post Views: 211

El concejal de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua, Juan Ignacio López-Bas, y el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentaron el Plan Director de Aguas Pluviales de Orihuela Costa, junto al gerente de la concesionaria Hidraqua, Juan José Alonso

- Escrito el 27 febrero, 2017, 7:51 pm
2 mins

Y es que el Consistorio encargó un estudio a Hidraqua con la finalidad de que “nos ayudara a detectar los problemas localizados que se dan en Orihuela Costa con lluvias intensas y que provocan continuas inundaciones”, explicó Miguel Ángel Fernández, por lo que “necesitamos contar con infraestructuras adecuadas de evacuación de las aguas pluviales”

Así, gracias a la elaboración de este documento, “tenemos una visión real de la costa oriolana y se han detectado los puntos conflictivos y posibles soluciones”, explicó el edil.

En esta línea, López-Bas afirmó que el Ayuntamiento tendrá que buscar la financiación para poder abordar estas actuaciones en doce puntos conflictivos, cuyo presupuesto asciende a los 17 millones de euros, de manera que “buscaremos financiación europea, estatal y autonómica porque queremos solucionar cuanto antes este problema que persiste desde hace tantos años”.

El edil de Infraestructuras avanzó también que las actuaciones principales consisten en “captar y canalizar el agua que actualmente discurre en superficie y evacuarla hacia las salidas naturales de la zona: las ramblas y la costa”. Además, el edil insistió en que “daremos solución a problemas históricos como Playa Flamenca, La Zenia, Calle Paraná, o Avenida de Las Palmeras, entre otras localizaciones”.

Por su parte, Juan José Alonso, gerente de Hidraqua, destacó que Orihuela consta de una extensión aproximada de 6.000 hectáreas y para la realización de este documento que analiza todo el territorio “se han empleado técnicas avanzadas de modelización del terreno y precipitaciones de agua, simulando el comportamiento real de distintos episodios de lluvia”, mientras que además aseguró que las soluciones propuestas están diseñadas teniendo como referencia el desarrollo completo del PGOU.

Alonso también comentó que el proyecto “sigue las indicaciones de la normativa y normas técnicas vigentes en materia de drenaje y especialmente del PATRICOVA (Plan Territorial de Alcance Sectorial sobre Prevención de Riesgo e Inundación de la Comunidad Valenciana)”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenlaVegaBaja.com