El Ayuntamiento abre dos playas caninas en Cala del Moro y Punta Margalla

Torrevieja ya es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana con más banderas azules

- Escrito el 05 junio, 2018, 10:00 am
6 mins

No exenta de polémica, el Ayuntamiento de Torrevieja ha tomado la decisión de habilitar dos playas caninas para este verano. Se trata de Cala del Moro y Punta Margalla, dos ubicaciones provisionales hasta que se tome la resolución definitiva el próximo año.

Aunque desde el Consistorio no han dado fechas concretas, sí han asegurado que ambas playas para perros ya estarán funcionando a mediados de este mes de junio. Se trata de una vieja reivindicación popular que ya se demandaba incluso en anteriores legislaturas.

Consulta popular
El equipo de gobierno acordó convocar una consulta popular para decidir las playas caninas, pero no tendrá lugar hasta el 2019

“Hemos tardado más de lo que queríamos. Por un lado el anterior gobierno del PP nunca tuvo voluntad real de habilitar playas para perros, aún a pesar que venía en su programa electoral. Por otra parte, cuando llegamos nosotros al poder nos ha costado encontrar unanimidad sobre la ubicación con el resto de grupos políticos” nos explica Javier Manzanares, concejal socialista de Playas.

Finalmente los siete partidos que componen el Ayuntamiento llegaron al acuerdo de convocar una consulta popular para preguntar a los torrevejenses donde instalar las playas caninas. “Nos hemos encontrado con muchas dificultades. Hubo un error en el boletín oficial y tuvimos que elevar tres veces el asunto a pleno. Desde Valencia y Madrid nos hemos topado con un muro de impedimentos y protección de datos” nos comenta Manzanares.

Por esto, el equipo de gobierno acabó optando por hacer coincidir esta consulta popular con las próximas elecciones municipales. Para no dejar a Torrevieja sin playas caninas hasta entonces, se ha optado por habilitar Cala del Moro y Punta Margalla de manera provisional.

Críticas del PP

El Partido Popular ha denunciado públicamente la incapacidad del gobierno local para organizar esta consulta pública durante los cuatro años que dura la legislatura. Manzanares sale al paso de estas críticas recordando que durante los mandatos populares “jamás se convocó ninguna consulta para nada”.

En cuanto a las playas provisionales escogidas, el concejal explica que “queremos probar con una zona de arena como Cala del Moro y con otra más rocosa como Punta Margalla”. Finalmente lograron el apoyo de los partidos en la oposición Sueña Torrevieja y Ciudadanos, pero no del PP.

Cala del Moro se sitúa concretamente en la parte sur de Cabo Cervera, mientras que Punta Margalla está ubicada en la zona norte del municipio entre la Curva del Palangre y Las Columnas. Las otras cuatro opciones que se propondrán en la consulta de 2019 serán: la Cala de los Trabajos, Punta Prima, Cala Ferrís y un tramo de La Mata.

Seis banderas azules
Cabo Cervera ha recuperado su distintivo de bandera azul

Por otra parte, Torrevieja se ha apuntado una nueva bandera azul para esta temporada alta. La playa de Cabo Cervera se unirá a las otras cinco ya existentes en la localidad costera. “Ha sido una alegría enorme. Es muy complicado mantener cinco banderas azules y más aún lograr seis. Es la justa recompensa al trabajo de los técnicos municipales, biólogos y los trabajadores municipales nocturnos que tanto cuidan y miman las playas”, señala Javier Manzanares quien también valora el trabajo de su compañera Fanny Serrano, edil de Medio Ambiente.

Este preciado distintivo internacional lo entrega cada año la Federación Europea de Educación Ambiental, una organización de carácter privado. Se premian aspectos tales como la calidad del agua, la arena, la limpieza o la conservación. Ahora Torrevieja ya es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana con más banderas azules, solo por detrás de Orihuela y Valencia.

“Nuestro compromiso es seguir mejorando para que el año que viene sean siete banderas azules y lleguemos a ser la segunda ciudad valenciana con más distintivos” nos dice Manzanares.

Playas más accesibles
«Este verano las playas van a ser más accesibles para las personas con movilidad reducida y los ancianos» J. Manzanares (concejal de Playas)

Por otro lado, desde la Concejalía de Playas también nos aseguran que este verano las playas torrevejenses tendrán mejores accesos que nunca. “Ya el año pasado inauguramos algunas pasarelas que prácticamente te llevan al agua desde el paseo. Queremos ampliar estos servicios para personas mayores o con problemas de movilidad”, nos cuenta el edil Javier Manzanares.

Así mismo, el Ayuntamiento ha ampliado la reserva de arena playera para esta temporada alta. “Hemos almacenado un total de 13.000 m3  para poder repostar arena en caso de necesidad. Está toda guardada en tres naves municipales y puede ser utilizada en cualquier momento” según afirma Manzanares.