El Ayto. de Orihuela e Hidraqua renuevan la red de saneamiento en el P. I. Puente Alto

Estas obras se están llevando a cabo en horario nocturno para mantener la accesibilidad a las parcelas y minimizar las afecciones al tráfico y a los usuarios del polígono

- Escrito el 27 diciembre, 2017, 5:00 pm
3 mins

El Ayuntamiento de Orihuela e Hidraqua están llevando a cabo obras en el polígono industrial Puente Alto con el objetivo de renovar la red de saneamiento.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del plan de reurbanización que el Ayuntamiento de Orihuela está desarrollando en el polígono y cuya finalización está prevista para diciembre de 2017. Estas obras abarcan tanto trabajos de renovación de las diferentes redes de servicios, como la renovación de pavimentos y mejora de la sección de las aceras y calzadas actuales.

Los trabajos planteados por Hidraqua aseguran la estabilidad futura de la red y mejoran la capacidad de desagüe mediante la renovación de los colectores, pozos de registro y acometidas a la red desde las parcelas del polígono. Los nuevos colectores abarcan una longitud de red de 1.165 metros, están constituidos por tubería de polietileno de alta densidad de diámetros nominales de 315 y 400 mm, y en la mayor parte de su trazado se sitúan en profundidades superiores a 2 metros. Además, las obras de renovación incluyen la construcción de nuevas arquetas de registro en las acometidas domiciliarias. Estas arquetas se sitúan dentro del viario público, y van a facilitar las labores de control de vertidos que lleva a cabo la empresa concesionaria del servicio.

Horario nocturno
Próximamente se espera ampliar la primera fase incorporando actuaciones en las calles N y L del polígono

De cara a asegurar el cumplimiento de los plazos, mantener la accesibilidad a las parcelas y minimizar las afecciones al tráfico y a los usuarios del polígono, los trabajos de renovación de los colectores de la calle K, y del tramo de la calle B comprendido entre la lonja y las instalaciones de DIA; se están llevando a en horario nocturno.

Asimismo, se espera que próximamente den comienzo las actuaciones para renovar la red de saneamiento en las calles N y L.

La red de saneamiento del polígono industrial Puente Alto tiene una edad que supera los 40 años, y está constituida por colectores de hormigón de 300 mm de diámetro interior. La campaña de inspección de la red, llevada a cabo, ha permitido constatar, además de incidencias más o menos localizadas por obstrucciones y fisuraciones de las conducciones, una degradación generalizada de la sección de los colectores debida al ataque químico de los gases generados por descomposición de los efluentes. Esta degradación se traduce en una pérdida de materiales de los colectores que potencia la erosión mecánica de las conducciones, y que a corto y medio plazo puede dar lugar a colapsos de la red y hundimientos de las zonas pavimentadas.