Atletismo Dolores: un modesto club que fabrica grandes campeones

Con presencia en pruebas a nivel nacional de manera constante, el Club de Atletismo de Dolores se ha convertido en un ejemplo de cómo con esfuerzo y constancia se logran los mejores resultados

- Escrito el 03 mayo, 2018, 10:00 am
6 mins

Pocos clubs de atletismo pueden presumir de tener una cantera como la que tiene el Atletismo de Dolores. No hay semana en la que no contabilicen nuevos premios, muchos de ellos a nivel nacional; y es que parece que el entendimiento entre los atletas y la dirección da los frutos adecuados cuando el tándem se consolida a lo largo de los años.

Atletas fieles al Club
Alrededor de 80 atletas entrenan en el Club de Atletismo de Dolores

Atletas que son fieles a un club y que se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí mismos, y un club que lucha constantemente por que sus atletas obtengan el reconocimiento que merecen. Lo componen alrededor de 80 atletas, de los cuales 50 están federados. El resto, aunque no pueda participar en competiciones oficiales, lo hace en las carreras populares que constantemente tienen lugar en toda la Comunidad Valenciana.

Raro es el fin de semana que no se celebra alguna carrera popular en los municipios de la Vega Baja. Son carreras al margen de las federadas y en los últimos tiempos han proliferado por la gran afición popular que va creciendo en torno a este deporte.

No todos los atletas del club son de Dolores, si no que, dada la reputación que tienen, llegan muchos deportistas de municipios de toda la Vega Baja a entrenar a esta casa que ya lleva 30 años formando a auténticos campeones.

Un director con carácter
Para su director, el secreto es esfuerzo, trabajo y no faltar a los entrenamientos

Al frente del Club de Atletismo de Dolores está su director, Eduardo Castaño, un hombre incansable que no tiene pelos en la lengua y que lamenta que las ayudas de las instituciones públicas pasen casi siempre de largo. Aunque reconoce que “el Ayuntamiento de Dolores sí que colabora en la medida de sus posibilidades, sería necesaria más implicación de otras instituciones y más presencia en los medios de comunicación para visibilizar un deporte que implica mucho trabajo y sacrifico”.

Castaño lamenta que “es una pena, pero ya estamos acostumbrados a ir a la cola de las ayudas. Aquí en España, si no te dedicas al fútbol, es difícil que piensen en ti. La principal fuente de financiación que nos permite funcionar es la aportación de los padres y de los socios, que ponen a nuestra disposición los coches para los desplazamientos y se preocupan de lo que nos hace falta”.

Para el director “no hay ningún secreto especial para que un club modesto como el nuestro coseche títulos constantemente. Se trata de dedicarle horas, trabajo y esfuerzo. No faltar nunca a un entrenamiento y no cambiar constantemente de entrenador. Los clubs que tienen un cambio constante de directiva no funcionan igual”.

Marzo ha sido un mes de éxitos
El pasado marzo, varios atletas del Club participaron en competiciones nacionales

El pasado marzo fue un mes importante para el Club de Atletismo de Dolores. A nivel nacional, Miguel Ángel Martínez logró la sexta posición en el Campeonato de España Sub-18 de pista cubierta, en la prueba de 3.000 metros lisos, que se celebró en Antequera.

Marina Grau Leal logró un octavo lugar en el Campeonato de España de campo a través por autonomías y una décima posición en la General. Grau Leal es de Catral, y una de las atletas del Club más reconocida a nivel nacional, medalla de bronce en campeonato de España, con una gran proyección a nivel nacional.

Por tanto, ha sido un mes en el que el Club de Atletismo de Dolores ha tenido presencia destacada en dos pruebas nacionales: “Tenemos cuatro atletas destacados en ese sentido, y al final los seis mejores van con la selección valenciana al campeonato de España. Esto es muy importante, porque no lo hace ningún club de la Comunidad Valenciana, es una liga en la que al final participan los seis mejores con la Comunidad Valenciana en el Campeonato de España. Estos premios y esta capacidad de esfuerzo también generan mucha ilusión y motivación, y además llevamos al pueblo de Dolores por toda España”.