“Aprende a controlar” llega a los institutos de Torrevieja

El programa se desarrollará a lo largo del mes de octubre a través del Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ)

- Escrito el 28 septiembre, 2017, 4:28 pm
3 mins

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, ha informado de que se va a poner en marcha el programa “Aprende a controlar” en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad “destinado a evitar las adicciones a las nuevas tecnologías de los jóvenes”

“Aprende a controlar” es un programa que va a proponer un conjunto de propuestas metodológicas relacionadas con la formación, la información y la asunción de responsabilidad de los adolescentes en el pensamiento crítico, el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación y la toma constructiva de decisiones.

Ferrández ha dicho que “la finalidad del programa es proporcionar herramientas a los jóvenes para una toma de decisiones positivas de cara a la prevención de las adicciones tecnológicas”. Para ello se van a utilizar 3 áreas temáticas que se han denominado “links” a través de los cuales se va a trabajar con las conductas tecnológicas que pueden convertirse en problemáticas: link smartphones, link Internet y redes sociales, y link videojuegos y juego de azar.

Las tres áreas tienen una estructura similar. Constan de tres sesiones en las que se combina la información mediante diferentes presentaciones audiovisuales con la realización de tareas, tanto en grupo, en la propia sesión, como individualmente en casa. El programa pretende informar, sensibilizar y promover pautas saludables del uso responsable de las tecnologías.

 

En esta iniciativa participarán los alumnos de tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria del IES Libertas, Las Lagunas, Mare Nostrum, Mediterráneo, Torrevigía y Carmelitas que recibirán información sobre los riesgos y factores asociados a la adicción al juego de azar con especial atención a las modalidades de juegos on-line (apuestas deportivas, poker…). Se generarán actitudes críticas ante la publicidad y marketing del juego y se fomentará la adquisición de conductas saludables que prevengan la aparición de conductas de adicción al juego y uso adecuado de las nuevas tecnologías.

El programa, que también incluye el análisis de los resultados de las actividades, es un proyecto que desarrolla la Asociación AEPA y cuenta con una subvención de la Diputación Provincial.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenlaVegaBaja.com