El alcalde de Redován insta a la Conselleria de Medio Ambiente a que actúe en la reforestación de la sierra

El primer edil, acompañado por la diputada autonómica del PP Elisa Díaz y el concejal de Medio Ambiente dice que la Generalitat retrasa a 2019 la ayuda

- Escrito el 10 abril, 2018, 5:08 pm
4 mins

El alcalde de Redován, Emilio Fernández, pidió ayer públicamente a la Conselleria de Medio Ambiente que actúe en el proyecto de restauración del Monte Público Sierra de Redován. Lo hizo acompañado por su concejal de Medio Ambiente, Ramón López, y por la diputada autonómica y portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts Elisa Díaz, que se ha encargado de canalizar durante los últimos años las peticiones del Consistorio redovanense. Fernández aseguró que el Ayuntamiento de Redován ha hecho desde 2016 todo lo que se le ha solicitado desde la Conselleria de Medio Ambiente, rebajando hasta los 125.000 euros la cantidad necesaria para desarrollar el proyecto que necesita Redován para reforestar la sierra y dotarla del manto de masa arbórea “que necesitamos para evitar las escorrentías en el pueblo en caso de lluvias torrenciales”, ha afirmado el primer edil.

Fernández ha mostrado el malestar de su equipo de gobierno ante la falta de actuación en los últimos años por parte de la Generalitat, “porque la plaga de tomicus destruens acabó con el 80% de nuestra masa forestal plantada en los años 50 del año pasado precisamente para evitar que el agua de lluvia llegue hasta el pueblo, y hemos invertido más de 300.000 euros en retirar los pinos afectados que también constituían un serio peligro de incendio”. Así, ha explicado que “se han presentado toda la documentación y todos los proyectos que se nos pidieron, reduciendo incluso el coste para reforestación”. La sorpresa del alcalde y que motivó su comparecencia de ayer fue la carta recibida el pasado 29 de marzo “en la que se nos notificaba que no se podía hacer nada con la excusa de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, y que en el 2019 ya veremos”. El regidor ha considerado que “esa no es excusa para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos, y estamos viendo que se termina la legislatura y aquí no se ha hecho nada”.

Ante la notificación, desde el Ayuntamiento de Redován se envió un correo el 4 de abril “donde pedimos que se reconsidere la postura de la conselleria, pero de momento no se nos ha contestado ni espero que se conteste, por lo que adoptaremos las medidas necesarias porque en mi caso, como alcalde, tengo la obligación de defender los intereses de mi municipio”. Elisa Díaz por su parte ha criticado que no se haya incluido en los Presupuestos de la Generalitat en los años 2016, 2017 y tampoco en este 2018 la consignación necesaria para acometer el proyecto que afecta a la Sierra de Redován y ha asegurado que la entrada en vigor de la ley no es óbice “porque sí que se han contratado trabajos en otros espacios naturales de la Comunitat con cargo a los Fondos Feder 2014-2010”. La diputada autonómica pidió por ello que la Generalitat Valenciana ponga voluntad “e incluya esta sierra en su lista de prioridades”.